Allanamiento a André Esteves y BTG Pactual provocan el desplome de las acciones del banco

André Esteves, fundador del banco de inversión brasileño BTG Pactual.
André Esteves, fundador del banco de inversión brasileño BTG Pactual.

La Fiscalía investiga, en el marco del caso Lava Jato, si Petrobras vendió al banco de inversión participaciones en campos petroleros nigerianos a un valor menor del que habían ofrecido inicialmente otras entidades.




Durante la mañana de este viernes, la Polícia Federal de Brasil allanó las oficinas del banco de inversión independiente más grande de Latinoamérica y la casa de su fundador, André Esteves, en el marco de la investigación por el caso Lava Jato.

Luego de que se conoció la noticia, la acción del banco llegó a caer más de 11% en la Bolsa brasileña. De todos modos, la entidad confirmó que tanto sus sedes de Sao Paulo como de Río de Janeiro fueron allanadas, aunque sostuvo que estaban operando con normalidad.

Junto con ello, señaló que está cooperando con las autoridades y que las redadas están relacionadas con un acuerdo firmado por el ex ministro, Antonio Palocci. En ese sentido, indicó que los hechos ya fueron investigados por un comité independiente que no encontró evidencia de alguna conducta ilegal.

En concreto, la Fiscalía investiga si Petrobras vendió participaciones en campos petroleros nigerianos a BTG en 2013 por un valor menor a las ofertas iniciales realizadas por otras entidades financieras.

"Al comienzo del proceso de venta, los activos se valoraron entre US$5,6 mil millones y $8,4 mil millones. Pero al final, BTG Pactual pagó $1,5 mil millones por una participación del 50%", detalló la Fiscalía en un comunicado. Además, mencionó posibles sobornos relacionados con la adquisición de plataformas petroleras.

En paralelo, hace un mes André Esteves solicitó al banco central de Brasil que le permitiera recuperar una participación relevante dentro del pacto de control del banco, tras haber sido absuelto de diferentes cargos de corrupción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.