Bancos de inversión proyectan alta actividad de fusiones y adquisiciones, pero un año incierto para aperturas en bolsa

Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.
Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.

Por el lado del M&A, los líderes de finanzas corporativas del mercado local estiman que en 2020 los rubros más dinámicos serían infraestructura, construcción y sectores regulados, entre otros. Sobre lo que podría ocurrir con las IPOs, los expertos tienen visiones dispares.




Frente a un 2020 que recién comienza y que estará marcado, en gran parte, por los efectos que ha provocado y seguirá generando la crisis social en la economía y los mercados financieros, algunos de los líderes en el área de finanzas corporativas de la industria local entregan sus visiones sobre lo que podría deparar este año en esta materia.

La incertidumbre será la tónica tanto para los inversionistas locales como extranjeros, donde se debatirán temas relevantes para definir las reglas del juego, en especial el eventual cambio a la Constitución. Este contexto podría influir en lo que ocurra con la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), las decisiones de apertura en bolsa y los remates de paquetes de acciones.

En la actividad de M&A, los expertos coinciden en que podría ser un año de gran dinamismo.

"Situaciones de crisis llevan a replantear planes estratégicos en las empresas y eso muchas veces resulta en cambios en las prioridades de negocios en los que se quiere estar. Eso es un buen precedente para estimular la actividad de M&A, que además típicamente se ve menos afectada por coyunturas de corto plazo que otros productos tales como el mercado de capitales de acciones o el mercado de capitales de deuda", estima Heinrich Lessau, Managing Director Finanzas Corporativas de Credicorp Capital Chile.

Añade que mientras el inversionista internacional analiza la crisis y la pone en perspectiva de un portafolio diversificado internacionalmente, el local la analiza, pero también la sufre directamente. Si a ello se suma la debilidad del peso chileno, lo que hace más atractivos los precios de los activos para quienes miden su rentabilidad en dólares, "se configura un escenario ideal para el M&A crossborder donde uno asumiría mayor interés de locales por vender y de extranjeros por comprar".

Una visión similar tiene Cristián Garcés, Gerente de Distribución de Bci Corredora de Bolsa. "En M&A puede haber sorpresas. Con el tipo de cambio actual se hace muy atractivo para un inversionista extranjero comprar activos en Chile y parte de ello lo hemos visto en la bolsa local en donde inversionistas extranjeros fueron los que más compraron en estos últimos meses. Además, si existen reestructuraciones en algunas empresas, podríamos ver fusiones en la industria local", estima.

Para Eduardo Muchnik, Executive Director IBD de BTG Pactual, en tanto, "en períodos de crisis es usual ver repuntes importantes en compra y venta de activos dado que algunos quieren disminuir su exposición y otros quieren aprovechar oportunidades. No obstante, para que se cierren las transacciones es necesario que las puntas se junten y eso puede tomar un tiempo", proyecta el ejecutivo.

En el banco de inversión estadounidense JP Morgan, uno de los más grandes a nivel global y que participa activamente en las transacciones del mercado local, Andrés Errázuriz, director ejecutivo de Banca de Inversión de la entidad en Chile, sostiene que "dado el nivel de tasas de interés, tanto en el mercado local como internacional, esperamos que las valoraciones sigan siendo atractivas. De esta forma, siguiendo con la tendencia de los últimos años, debiésemos ver mayor actividad en el sector de infraestructura".

Otros sectores que exhibirían un elevado dinamismo en este sentido, según los expertos, serían construcción, retail, activos inmobiliarios y rubros regulados (salud, pensiones y sanitarias). Además, estos movimientos se darían con más fuerza en empresas familiares o de tamaño medio.

¿Un año sin IPO?

En noviembre de 2016, Lipigas abrió un 20% de su propiedad a la bolsa, con lo que rompió una racha de más de tres años en que el mercado no tuvo ninguna transacción de este tipo.

Considerando el escenario que se generó tras el estallido, en el mercado se preguntan si 2020 podría ser un año sin IPO (por sus siglas en inglés) o, al menos, el primer semestre. En ese contexto, los expertos en finanzas corporativas que lideran este tipo de procesos entregan sus miradas.

Andrés Errázuriz es optimista. "El mercado está abierto y creemos que están dadas las condiciones para IPOs de empresas líderes en sus respectivos mercados. Como ejemplo, existe interés de inversionistas internacionales que han sido importantes compradores en el mercado local en los últimos meses", afirma.

En ese sentido, remarca que a la fecha ya hay algunas compañías que han anunciado intenciones de abrirse en bolsa y han iniciado el proceso de registro ante la Comisión para el Mercado Financiero, como VivoCorp y Tecnofast.

En una línea similar, Heinrich Lessau señala que "las valorizaciones de las empresas se han estado recuperando lo que ayuda a plantear transacciones, especialmente si se trata de empresas en sectores más defensivos, particularmente si son exportadoras y generadoras de flujos en dólares. A eso suma también la presión que ponen los altos niveles de liquidez y escasez de oportunidades de inversión que enfrentan los institucionales locales".

De todos modos, resalta que las eventuales aperturas podrían darse después del plebiscito por la Constitución que se realizará a fines de abril.

En la vereda opuesta, Eduardo Muchnik cree que muy posiblemente no veremos IPOs durante el primer semestre. "El segundo semestre está por verse, aunque hemos visto años recientes sin aperturas y en un contexto mucho mejor", advierte.

En la misma línea, Cristián Garcés sostiene que "hemos visto que varias empresas que andaban viendo este tema han postergado su decisión hasta que exista mayor claridad hacia el futuro. A fin de año tuvimos caídas cercanas al 15% en la bolsa local con industrias que se vieron muy afectadas (construcción, retail) por lo que abrirse a bolsa en este minuto parece ser una decisión arriesgada".

El ejecutivo agrega que habrá que ver cómo sigue la economía en el primer semestre y cómo se comportan variables macro críticas como el desempleo, inflación y PIB, que se toman muy en cuenta al momento de analizar este tipo de transacciones.

Remates de acciones

Otro ámbito que lideran las áreas de finanzas corporativas son los remates de paquetes de acciones, por lo que los expertos también dan sus proyecciones sobre este tema.

Errázuriz apunta que "la propiedad de muchas empresas en Chile está bastante concentrada en comparación con otros mercados y además existen necesidades de diversificación de distintos grupos empresariales, por lo tanto, no nos debiese sorprender transacciones de este tipo".

En la misma sintonía, Lessau dice que "no vemos que este tipo de transacciones sea necesariamente afectado por la crisis.

Muchnik, en tanto, prevé que "de haber ventanas de repuntes de precios, no me extrañaría que algunos inversionistas aprovechen para obtener liquidez".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.