Bancos de inversión vuelven a corregir sus proyecciones para el dólar y anticipan caídas de hasta $58

dólar rodrigo

Desde el estallido de las crisis social, los analistas han corregido sus pronósticos en tres ocasiones claves: posterior al 18 de octubre, acuerdo para una nueva Constitución e intervención del Central.




Un alza de $116 llegó a anotar el dólar ($828), luego de que el pasado 18 de octubre se produjera el estallido social. Los activos financieros locales sufrieron fuertemente, y el Banco Central debió intervenir el mercado cambiario. Desde entonces,la divisa norteamericana acumula un retroceso de $64, cerrando en $777,9 la jornada de hoy.

Pero la realidad actual de Chile implica un nuevo escenario base, lo que se refleja en los ajustes realizados por los bancos de inversión en sus pronósticos. Las estimaciones adelantan que el tipo de cambio podría caer entre $20 y $58 en el primer trimestre del año. Sin embargo el escenario giraría a partir del segundo trimestre. (Ver tabla)

Según los pronósticos recopilados por Bloomberg, Morgan Stanley es el más optimista, pues anticipa que el tipo de cambio se ubicará en $720 a finales de marzo. Esto implica un retroceso de $58 respecto al nivel actual.

En tanto, BBVA ajustó sus perspectivas el viernes, donde fijó al tipo de cambio en $758 en el primer trimestre, lo que sugiere una caída de $20 frente al cierre de hoy viernes.

Una visión más cauta tiene Wells Fargo, cuyos pronósticos fueron actualizados el jueves e indican que la paridad caerá $13 respecto al nivel actual y se ubicará en $765 en marzo.

Eso sí, las estimaciones del banco de inversión norteamericano, modificadas tras la intervención del Central, apuntaban un nivel de $795 para marzo de este año.

Respiro hasta marzo

A pesar de las caídas que observan la mayoría de los analistas recopilados por Bloomberg, la tabla de estimaciones sugiere que la calma podría terminar en marzo, previo al plebiscito para definir una nueva Constitución.

"Mantenemos el mismo perfil para la moneda, un poco más fuerte a corto plazo, a medida que las protestas se calman y el gobierno hace concesiones, mientras que en el largo plazo nos preocupa un poco el proceso para definir una nueva Constitución, ya que será contencioso y aumentará los riesgos por las discusiones políticas", dice el analista de divisas emergentes de Wells Fargo, Brendan Mckenna,

Así, el banco proyecta que el tipo de cambio subirá hasta $770 en el segundo trimestre, que si bien es un nivel de $6 más bajo que el actual, la estimación para el tercer y cuarto trimestre indica que el tipo de cambio no bajará de los $775.

La tendencia se repite en las proyecciones de BBVA, y según explica el Head de divisas del banco de inversión, Alejandro Cuadrado, los procesos pendientes podrían llevar al dólar a niveles cercanos a los $800.

"Determinar niveles en CLP ha sido difícil (…) La moneda está intervenida, con otros factores como el reposicionamiento de carteras haciendo más difícil que se asiente. Somos negativos respecto al peso chileno y pensamos que, a pesar de una apreciación en el corto plazo, en el largo plazo es posible que llegue a niveles de hacia niveles de $790 y $800. Creemos que el CLP no volverá a un equilibrio de niveles anteriores", dice Cuadrado.

En un reporte sobre el análisis técnico del mercado cambiario, Scotiabank explica que, a pesar de las caídas, en las últimas dos semanas, la paridad ha oscilado alrededor de la media anual de 40 días.

"Desde una perspectiva técnica, el canal lateral que se ha formado desde mediados de enero representa una consolidación previo a otro impulso al alza por parte del dólar. Esto inclinaría los riesgos técnicos hacia un retroceso más profundo que las ventas de diciembre", dice el reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.