BICE Inversiones proyecta baja de 36% en utilidades de grandes bancos este año: Santander y Banco de Chile son sus favoritos del sector

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

De todas maneras, están cautos con la industria dado que esperan "una presión importante en rentabilidad". No apuestan por BCI e Itaú pese a que también transan con descuento respecto a promedios históricos.




Una actualización de la cobertura de la industria bancaria fue lo que hizo hoy BICE Inversiones, con proyecciones que incluyen la irrupción del coronavirus y un consecuente escenario macroeconómico más desafiante en Chile.

En concreto, apuestan a una contracción de 36% en la utilidad neta año contra año en el promedio de los bancos que tienen bajo su cobertura. “Sin embargo, destacamos que el mayor riesgo a nuestras estimaciones son la poca visibilidad del costo de riesgo en el corto plazo, donde la mayoría de las compañías no están entregando lineamientos”, señaló la entidad en un informe a clientes.

“Nos encontramos cautos con la industria para el presente año dado que esperamos una presión importante en rentabilidad principalmente debido a un aumento del costo de riesgo como resultado de un empeoramiento del escenario económico, impactado por la pandemia del Covid-19”, dice el documento.

De todas maneras, advirtieron que aunque sus estimaciones representan un escenario base ácido (+66pb de incremento de costo por riesgo promedio en los bancos bajo cobertura), “una cuarentena más larga a la esperada podría llevar a un empeoramiento del costo de riesgo”.

Es por esa razón que sus favoritos del sector son Banco de Chile y Santander, pese a que Itaú -en el que tiene participación la familia Saieh, controlador de Copesa, que edita PULSO- y BCI también transan con descuento respecto a promedios históricos.

Esta selección ocurre “principalmente por la mejor calidad de los activos, y por valorizaciones con un alto descuento ajustadas por crecimiento, respectivamente”, señala BICE Inversiones.

Cuando se trata de Banco de Chile, destacan la calidad de activos superior a la industria, “lo cual es fundamental para enfrentar el actual desafiante escenario. Por otro lado, el banco se encuentra transando a 2,2x B/L lo que representa un 18,5% de descuento comparado con su promedio U5A (2,7x). Con todo, representa una apuesta defensiva para este volátil contexto”.

Por otro lado, la selección de banco Santander se da en momentos en que la entidad “se encuentra transando a 9,0x P/E 2021E ajustado por crecimiento, lo que representa un significativo descuento comparado con su historia, y podría ser una apuesta segura para estar expuesto a una potencial recuperación económica el 2021”.

BCI e Itaú

Una visión más cauta es la que tienen en BCI, donde recomiendan mantener, y en Itaú, donde recomiendan vender.  

“Las acciones de BCI muestran un descuento respecto a su promedio histórico, sin embargo, creemos que es justificado considerando su exposición a activos de mayor riesgo y al relevante crecimiento que ha experimentado en los últimos años”, dice el informe.

Por otro lado, BICE Inversiones comenta que “Itaú Corpbanca también presenta valorizaciones altamente descontadas, pero creemos que podría estar justificado por el menor nivel de rentabilidad comparado con la industria, el mayor riesgo de morosidad, y el potencial riesgo por sobre oferta de acciones debido a un potencial aumento de capital, que según nuestras estimaciones podría ser necesario en los próximos años”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.