Bolsa chilena se pone al día ante favoritismo de Biden y se disparan las acciones de Falabella y SQM

bolsa de santiago

La Bolsa de Santiago cerró la jornada en 3703,94 puntos, la variación diaria más alta desde 25 de marzo pasado. El saltó fue provocado por compras de fondos e índices internacionales pero también por inversionistas chilenos.




Tras varios días anotando caídas en circustancias de que los mercados globales subía, ayer el IPSAcerró con un alza de 5,28%, impulsado por las compras de actores locales e internacionales.

La Bolsa de Santiago, de esta forma, cerró la jornada en 3703,94 puntos, la variación diaria más alta desde 25 de marzo pasado.

Desde una de las grandes intermediarias locales señalan que el alza se debe a las compras de fondos e índices internacionales, pero también a actores locales. Eso sí, las AFP en general estarían operando poco, algo que de hecho implicó que en días anteriores el IPSA cayera a pesar de la tendencia a nivel global, movimiento similar al que las gestoras realizaron durante la anterior tramitación del 10%.

Germán Guerrero, socio de MBI, indica que la subida de ayer de alguna forma implica que el IPSA se pone al día, recuperando el terreno perdido frente a los mercados desarrollados y emergentes.

En lo que va de la semana, el MSCI Acwi y el MSCI World suben 7,6% y 7,3%, respectivamente, mientras que el selectivo local sólo lo hace un 4,6%.

En un reporte enviado por la mañana, Bice Inversiones indicaba que los movimientos hacia arriba de los mercados se explicaba por la “victoria de Joe Biden, pero con un congreso dividido, lo cual limitaría la capacidad de los demócratas de reformas estructurales a gran escala de la mano con alza de impuestos y regulaciones hacia empresas tecnológicas”.

Ayer, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq subieron en EEUU1,95%, 1,95% y 2,59%, respectivamente. En la región, el Bovespa de Brasil trepó 2,95%.

Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta 4, sostiene que en el mercado se comenta que la subida se explica por “fondos extranjeros los que están comprando. Si efectivamente gana Joe Biden, se van a ver favorecidos los países emergentes. Además, hay que recordar que con la “Guerra Comercial” entre EE.UU. y China, el país más perjudicado del mundo era precisamente Chile, porque tenemos una economía muy abierta”.

En la jornada, destacaron además las subidas de 9,91% de Falabella, compañías que tras este movimiento alcanzo el nivel registrado el 27 de ocutubre. Esta fue la mayor subida diaria desde el 5 de junio.

SQM fue el otro papel que destacó, al trepar 9,67%, la mayor variación desde el 5 de junio. Con esto, el título recuperó sus niveles del 4 de diciembre de 2018.

“En el caso de SQM también se explica porque Joe Biden dijo que firmaría el Acuerdo de París, y por lo mismo habría un impulso a los vehículos eléctricos y por lo tanto, para las empresas productoras de litio”, dice Araya.

Según Guerrero, “SQM es una acción muy global , en negocio y en volúmenes transados en ADR”, mientras que sobre Falabella, apunta que es una acción “muy representativa de Chile y también la región”.

En la sesión de ayer también destacaron el alza de 8,75% de Santander, de 8,15% de Banco de Chile y de 6,99% de Cencosud Shopping.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.