El próximo viernes podría ser clave para el proceso de renegociación de deudas de AD Retail

17 Marzo 2011.Fachada de Abcdin.Foto Juan Farias / La Tercera /

El pasado 20 de febrero la compañía debió enfrentar la amortización de capital de los bonos serie D, E y F, pero este viernes 20 vence la serie A.




La compleja situación financiera de AD Retail entrará a partir de este viernes en una fase crítica, y podría definir el futuro del proceso de renegociación de pasivos que lleva adelante Abcdin y Dijon con sus acreedores.

Ya el pasado 20 de febrero la compañía debió enfrentar la amortización de capital de los bonos serie D, E y F, pero este viernes 20 vence la serie A, y algunos bonistas muestran preocupación respecto del vencimiento.

Y es que a los problemas propios de la empresa, se suman los efectos sobre el consumo de la pandemia del coronavirus, algo que a juicio de algunos acreedores podría complejizar aún más la situación.

De hecho, el consumo ha sido el sector más golpeado en la Bolsa de Santiago, con las acciones de Parque Arauco, Mall Plaza, Falabella, Cencosud Shopping y Cencosud cayendo en el año 42,7%, 41,07%, 41,7%, 40,16% y 28,8%, respectivamente.

De no concretarse el pago, los tenedores de bonos podrían solicitar la reorganización de la Ad Retail, holding de las sociedades en reorganización: Abcdin y Dijon.

Los bonistas clave en el proceso de renegociación, según información a septiembre de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son Consorcio Financiero con bonos, debentures y pagarés por $56.609 millones, divididos en $12.302 millones de CN Life, $43.610 millones de Consorcio Seguros de Vida, y $697 millones en la compañía de seguros generales.

A septiembre, según sus estados financieros, AD Retail tiene bonos emitidos por $130.425 millones a través de las series A, B, C, C1, C2, E y F, por lo que Consorcio, con sus $56.609 millones, es el mayor tenedor de bonos.

Junto a Consorcio, el otro bonista clave es Moneda Asset. A septiembre, mediante el fondo de inversión Renta CLP, tenía papeles por $20.504 millones en títulos serie A, C, E y F. En tanto, Moneda Deuda Chile posee otros $536 millones.

Comenta