Falabella encabeza las alzas del IPSA y analistas ven punto de entrada

24 de Septiembre 2020 Fachada Falabella Foto : Andres Perez

La acción del retailer controlado por las familias Solari, Cuneo y del Río ha subido 33,48% en noviembre.




Ad portas de que el IPSA cierre noviembre con el mejor desempeño mensual desde diciembre 1993, la acción de Falabella se ha robado las miradas del mercado.

Y es que las noticias sobre la vacuna no sólo han empujado las bolsas globales, sino que también la local, con los títulos de las compañías más afectadas por la cuarentena como protagonistas.

En este escenario, la acción del retailer controlado por las familias Solari, Cuneo y del Río ha subido 33,48% en noviembre, siendo la acción del IPSA que anota el mayor salto en el mes. De hecho, el alza está muy por sobre el 18,22% que sube el selectivo.

Y el alza se produce a pesar de la demanda que presentó el Sernac contra Falabella (y también Cencosud), ante los 66 mil reclamos recibidos en medio de la pendemia.

La acción está hoy en $2.810, pero el alza potencial que ve Guillermo Araya, de Renta 4, es de 22,8%., con un precio objetivo a diciembre de este año de $3.450.

A su juicio, el potencial del papel se explica porque “el peor trimestre para el retail fue el segundo, con niveles máximos de confinamiento. Por lo tanto, ahora tenemos menor confinamiento, probabilidad de vacunas”, a lo que se suma “el impulso de un segundo 10%, que beneficiaría principalmente al mercado objetivo de Falabella”.

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo. Según datos de Bloomberg, el 73,3% de los analistas recomienda mantener la acción de Falabella, sólo el 20% comprar y el 6,7% vender. A modo de comparación, en Cencosud el 56,3% recomienda comprar, un 25% mantener y 18,8% vender.

“Cencosud está a expuesta a supermercados que con el tema del e-commerce ha sido beneficiado, en cambio el formato tiendas por departamento está complicado y es donde Falabella es más fuerte”, dice Germán Guerrero, socio de MBI.

“La reapertura de la economía es muy potente para la industria retail y malls , solo que uno es más beneficiado que el otro y la evolución de precios en el año así lo refleja”, sostiene Guerrero respecto del futuro de la acción de Falabella.

En un informe enviado a sus clientes, Credit Suisse señaló que la acción está en un “punto de entrada atractivo para inversores pacientes que buscan el mejor activo de su clase”.

Eso si, indicó que existen riesgos: volatilidad macro en Chile que conduce a una menor depreciación del peso; más inversiones de capex / opex impulsadas por Linio; y el comercio electrónico.

En sus resultados del tercer trimestre, Falabella anunció utilidades por US$6 millones entre julio y septiembre, dato que si bien significa una caída de 90,8% respecto de igual período de 2019, revierte la tendencia observada hasta el segundo trimestre, donde la compañía sufrió de manera más dura el efecto de la pandemia y el cierre de locales. Por ello, el resultado acumulado en los primeros nueve meses de año sigue en terreno negativo, con U$136 millones en pérdidas.

En tanto, los ingresos consolidados del grupo Falabella en el tercer trimestre ascendieron a US$3.154 millones, lo que significa un crecimiento de 11,8% contra el año anterior

En el caso de Chile, la firma destacó que el crecimiento de las ventas estuvo empujado por dos motivos: la reapertura de las tiendas físicas, a medida que las comunas iban dejando atrás el confinamiento; y el retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que aumentó la liquidez de los consumidores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.