La estrategia de BlackRock: aumentar exposición a sectores ligados a una reactivación económica

Sobre Chile, el director de renta fija LatAm, destacó que la política monetaria del Banco Central está logrando su objetivo, lo cual se refleja en la capacidad de financiamiento de las compañías locales.




La publicación de datos económicos y los registros de movilidad ya permiten a BlackRock determinar cómo será el proceso de reactivación de la economía global. Y si bien el desarrollo del coronavirus se mantiene incierto, la gestora de activos tiene una clara visión: una recuperación más rápida que la crisis subprime y con efectos menores a los registrados en 2008.

Considerando el escenario anticipado, BlackRock no sólo ajustó su posicionamiento para lo que resta de 2020, sino también apostó por incorporar un nuevo segmento de inversiones.

En sus presentaciones anteriores, la gestora de activos determinaba sus estrategias con un horizonte de inversión de 6 a 12 meses. Ahora, el análisis incluye una visión de cinco años en adelante para así elevar exposición a deuda privada.

¿Las preferencias? La administradora de fondos apuesta por Europa y Japón debido a sus componentes cíclicos. En el caso de economías emergentes, BlackRock recomienda reducir exposición ante menor capacidad para aplicar mayores políticas económicas.

“En nuestra visión táctica, que tiene un plazo de 6 a 12 meses, nuestra preferencia a nivel de categoría está en crédito. Los instrumentos de renta fija, tanto bonos de gobierno de países desarrollados como bonos corporativos, hoy en día tienen un soporte muy importante ante la compra muy activa de los bancos centrales. Eso redunda en un nivel de riesgo mucho más reducido”, indicó el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen.

Eso sí, la gestora de activos asignó una mayor ponderación al mercado de crédito, en desmedro de bonos soberanos de países desarrollados, pues la reactivación de la economía global permitirá capturar rendimientos ante una compresión en los diferenciales de tasas.

Respecto a la renta variable, BlackRock indicó que si bien aún existe espacio para mayores alzas, se mantiene neutral pues es un mercado que no cuenta con el soporte de los bancos centrales.

Los sectores más atractivos

BlackRock recomienda sobreponderar Europa y neutral para Japón, para así capturar retornos de economías ligadas a los ciclos económicos. En caso de Estados Unidos, se mantiene neutral desde una recomendación de sobreponderar.

“A nivel global nuestro cambio es subir a sobreponderación para Europa y neutral a Japón. Esto responde a buscar economías con mayor exposición a sectores cíclicos versus Estados Unidos. En otro tipo de situación también incluiríamos mercados emergentes, pero en esta crisis están muy golpeados por la caída en demanda interna, aunque sí preferimos los sectores más cíclicos dentro de estos mercados”, agregó Christensen.

Respecto a América Latina, Christensen comentó que los sectores más atractivos y resilientes son aquellos vinculados a las exportaciones y cuyos principales destinos sean Asia y Europa.

A nivel de industrias, el atractivo se ubica en la minería, celulosa y en compañías agroindustriales, pues además del respaldo de una reactivación de la economía, son sectores que se benefician de la debilidad internacional del dólar.

“También Sectores de consumo masivo más defensivo como los relacionados a alimentos y supermercados. En menor medida, empresas de servicio público como sanitarias, distribuidoras eléctricas y de telefonía. Por último, si bien hay pocos representantes en el sector tecnología en Latam, varios de ellos muestran una mayor capacidad de adaptación al mundo post pandemia. Los relacionados al comercio electrónico o de tecnologías de trabajo remoto”, dijo Christensen.

Chile

La gestora de activos también entregó su visión sobre Chile. Benjamín Souza, Director de Estrategia de Renta Fija para América Latina de BlackRock, destacó que la decisión del Banco Central, de bajar las tasas, ha logrado los efectos esperados, lo cual se refleja en el acceso al financiamiento que han logrado las compañías locales.

“La idea de bajar las tasas por parte de la autoridades monetarias en los distintos países es justamente facilitar el financiamiento de las compañías. En el caso chileno, bajar la tasa a 0.5% busca lograr esto, y sí estamos observando financiamiento de las compañía. La política monetaria está logrando su objetivo y eso, sin duda, son buenas noticias”, dijo Souza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.