Los Millennials muestran lealtad a los empleadores

Imagen TEMATICA UNIVERSITARIOS 927

Foto: Richard Ulloa

Los profesionales más jóvenes de hoy no están cambiando más de trabajo que la generación anterior, pese a las condiciones del mercado laboral.




Los empleados más jóvenes que ahora ingresan a sus primeros años de trabajo están demostrando ser tan leales a los empleadores como la generación anterior a ellos, a pesar de las condiciones del mercado laboral.

En enero de 2018, el 70% de los trabajadores entre de 22 y 37 años, comúnmente conocidos como la generación del milenio, habían trabajado para su empleador actual durante 13 meses o más, según un análisis de datos federales realizado por el Centro de Investigación Pew. En comparación, ese número fue del 69% para los trabajadores que estaban en el mismo grupo de edad en 2002 y se conocen como Generación X.

"Cuando se observa a los millennials, no tienen períodos de trabajo más cortos con sus empleadores actuales que la Generación X en 2002", dijo Richard Fry, investigador principal de Pew. "Diez años después de la gran recesión, sigue siendo el caso".

Incluso cuando se analizan períodos más largos, los datos sugieren que los trabajadores más jóvenes pueden ser más leales que sus predecesores, ya que estaban comenzando sus carreras. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en enero de 2018, el 28.8% de los trabajadores de entre 25 y 34 años habían trabajado para el mismo empleador durante al menos cinco años. La proporción de trabajadores en ese grupo de edad con igual tenencia en 2000 fue del 21.8%.

La estabilidad entre los trabajadores más jóvenes se produce cuando las tasas de desempleo rondan los mínimos de 50 años y las empresas recurren a un grupo más amplio de solicitantes de empleo. En enero, la proporción de estadounidenses de 25 a 54 años que trabajaban o buscaban trabajo era del 83,1%, la tasa más alta desde 2008.

"Usted tiene este fenómeno hoy en día de alto empleo, y sin embargo, este alto nivel de ansiedad que estamos viendo entre los empleados sobre la seguridad laboral", dijo Robert Falzon, vicepresidente de Prudential Financial Inc. "No creo que los millennials estén aislados a partir de eso."

Una encuesta realizada el año pasado por Prudential encontró que casi el 60% de los millennials había trabajado para su empleador actual durante tres o más años, y el 49% quería trabajar para su empleador durante al menos otros cuatro años.

La lealtad entre los trabajadores más jóvenes contradice un mito persistente entre algunos reclutadores de empleo de que los millennials están más ansiosos por cambiar de trabajo.

"De alguna manera se entendió que durante las profundidades de la recesión, cuando el mercado laboral se encontraba en una situación muy difícil, especialmente para los adultos jóvenes, se suprimiría el salto de un trabajo a otro", dijo el Sr. Fry de Pew. Pero a medida que la recuperación económica comenzó a generar impulso, dijo, la idea de que los millennials rebotaban violentamente de un empleador a otro se apoderó, incluso sin los datos que lo confirmaran.

La información sobre la tenencia de los trabajadores se ha recopilado como parte de la Encuesta de Población Actual desde la década de 1950, pero la pregunta de cambio de trabajo no se hizo en un formato consistente hasta 1996, por lo que Pew no pudo evaluar cómo los trabajadores millennials y Gen X se comparan con los baby boomers cuando tenían la misma edad.

Laura Mazzullo, una reclutadora con sede en Nueva York, dijo que ingresar a la fuerza laboral durante o poco después de la recesión podría haber hecho que muchos millennials fueran candidatos de trabajo más sumisos al principio. Pero a medida que las perspectivas económicas mejoraron varios años en su vida profesional, se volvieron más firmes en la búsqueda de promociones y aumentos, y muchos empleadores se sorprendieron, dijo.

El Sr. Falzon dijo que los trabajadores más jóvenes también pueden sentir que necesitan mudarse de trabajo para continuar desarrollando habilidades esenciales porque las carreras de hoy deben reinventarse aproximadamente cada cuatro años. Algunas personas pueden suponer, "si no me muevo, no continuaré aprendiendo, y si no sigo aprendiendo seré vulnerable", dijo.

Ese fue el caso de Margo Tercy, de 35 años, que dejó un trabajo que había tenido durante cinco años para unirse a Google. En su antiguo papel, dijo que sentía que había un techo que no podía romper. Pero un equipo de apoyo y gerentes en el campus de Google en Sunnyvale, California, la mantienen feliz, dijo.

La Sra. Tercy es socia administrativa de negocios en el equipo de Google Cloud, un papel que ha desempeñado durante tres de sus cinco años allí, apoyando a ejecutivos, capacitando a nuevos empleados y más recientemente ramificándose en la gestión de proyectos. La Sra. Tercy pidió aprender a codificar y se le enseñó. Ella dijo que desde entonces ha creado una herramienta de gestión de proyectos para impulsar la colaboración en su equipo. Si bien ha seguido ganando más dinero, dijo que no es la razón principal por la que se ha quedado en Google.

"El trabajo está en constante evolución y cambio", dijo. "Estoy ampliando constantemente mi alcance dentro de los proyectos".

Comenta