Roubini ve crecientes posibilidades de una recesión global en 2020

Imagen roubini_adobestock_152728016_editori (43860355)

Le preocupa particularmente la limitada capacidad de reacción de los bancos centrales, en caso que se concreten los riesgos a la baja.




El economista estadounidense que anticipó la crisis financiera, Nouriel Roubini, advierte que nueve de diez posibles riesgos, que planteó hace un año junto a su colega Brunello Rosa, siguen amenazando con desencadenar una recesión en 2020.

En una columna en Project Syndicate, el también conocido como "DrDoom" atribuye a Estados Unidos la mayoría de los males, apuntando a los conflictos comerciales, las restricciones a la migración, la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología, que a su juicio pueden tener implicancias en la cadena de suministro, y la creciente posibilidad de estanflación.

Adicionalmente, distingue importantes riesgos en los "ilíquidos" mercados, más aun considerando que "la capacidad de los bancos centrales para actuar como prestamistas de último recurso es cada vez más restringida".

Nivel de la deuda

Fuera de la primera economía mundial, el economista que anticipó la crisis financiera advierte por los altos niveles de deuda en China y otros mercados emergentes, mientras que destaca los riesgos a todo nivel que persisten en Europa. En este último caso, vuelve a manifestar su preocupación por la capacidad de reacción.

"La caja de herramientas de políticas para responder a una crisis sigue siendo limitada. Las intervenciones monetarias y fiscales y los respaldos del sector privado utilizados después de la crisis financiera de 2008 simplemente no pueden implementarse con el mismo efecto en la actualidad", señala el también académico del Stern School de la Universidad de Nueva York.

En efecto, la tasa de interés de la Fed hoy se encuentra en el rango de 2,25% y 2,5%, frente al 5,25% que ostentaba en 2007, mientras que los centrales de Europa y Japón la mantienen en mínimos históricos. "Con los balances generalizados de las sucesivas rondas de flexibilización cuantitativa (QE), los bancos centrales enfrentarían restricciones similares si regresaran a las compras de activos a gran escala", detalla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.