¿Vale la pena potenciar las transacciones de acciones extranjeras listadas en Chile?

Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.
Si bien los spreads de las emisiones han bajado, todavía no se acercan a los niveles vistos antes de la crisis social.

En 2018, estos títulos representaron menos del 0,2% de los montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago.




Apple, Amazon y Google. Las acciones de esas gigantes tecnológicas globales y de otras 85 empresas extranjeras pueden ser compradas y vendidas en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), donde están al alcance de todo tipo de inversionistas: desde los institucionales, pasando por los calificados, hasta el inversor retail.

Dado el tamaño y alcance mundial de estas firmas, sería esperable que fueran gravitantes en los movimientos del mercado local, pero la realidad es totalmente diferente.

De los US$43.478 millones que se transaron en el mercado accionario de la BCS en 2018, tan solo un 0,17% correspondió a operaciones con acciones extranjeras, según datos proporcionados por esa plaza bursátil. Y en lo que va del año la situación ha sido similar, ya que de los US$12.542 millones que se habían negociado hasta el 17 de abril, el 0,1% fue con ese tipo de títulos.

División sobre los factores

Hay discrepancias entre los actores del mercado sobre cuáles son las razones primordiales que generan esta situación. Para algunos, el factor preponderante está relacionado al tratamiento tributario de esos instrumentos.

"El principal factor del bajo monto transado de acciones extranjeras en el país se debe a que estas no cuentan con el beneficio tributario por las ganancias de capital, algo que sí tiene el resto de las acciones locales que se transan en la Bolsa", argumenta Cristián Garcés, gerente de distribución de Bci Corredor de Bolsa.

En la misma sintonía, Guido Riquelme, executive director de mercado de capitales de Credicorp Capital, afirma que "el principal aspecto se debe a que estas transacciones tienen un tratamiento tributario distinto al de las acciones locales". A lo anterior, dice, se suma "una falta de conocimiento en el mercado local respecto a los fundamentos y flujos relativos a las acciones extranjeras y, además, los inversionistas que tienen interés en estos activos generalmente se asesoran directamente por brokers extranjeros que tienen research y mesas de ventas y ejecución dedicadas a cubrir estas compañías".

Pero hay otros actores que le bajan el perfil al ámbito impositivo y lo atribuyen a otras razones que, a su juicio, son más relevantes.

"La verdad de fondo es que no existe ninguna razón para transar esas acciones en Chile. Afuera tienen mucha liquidez, acá casi nada, por lo que todos los inversionistas más grandes prefieren comprar directo afuera a través de ETF, por ejemplo. Para el caso de operaciones chicas, si bien podría facilitar estas operaciones a clientes retail más pequeños, para los corredores al final es caro hacer estas transacciones y el espacio para poder cobrar por este servicio es muy limitado", cuestiona Germán Guerrero, socio y director ejecutivo de MBI Inversiones.

Para Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, el problema no pasa por el tratamiento tributario, "sino sobre si hay suficientes inversionistas dispuestos a exponerse a valores extranjeros sobre los que no tienen mucha información. Creo que especialmente los inversionistas más pequeños tienden a invertir en fondos de inversión que los protejan a ellos del conocimiento de cada uno de los activos".

¿Es necesario impulsar este mercado?

En este punto nuevamente difieren los actores. Riquelme y Garcés enfatizan en la necesidad de fortalecer este mercado a través de homologar el tratamiento tributario de las acciones extranjeras al que tienen las locales, lo que, desde su punto de vista, aumentaría la demanda por estos activos.

A su vez, Riquelme puntualiza que también sería necesario tener equipos que cubran las funciones de venta y los aspectos fundamentales de, al menos, una parte de este tipo de acciones, lo que generaría un mayor conocimiento e interés por parte de los inversionistas que no acceden directamente a los mercados de origen.

Garcés complementa que habría que mirar el caso de México, donde gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) lograron aumentar de forma importante los montos transados de su bolsa local. Entre otros aspectos, destaca que las administradoras de fondos para el retiro (Afores), el equivalente a las AFP chilenas, reciben un beneficio tributario al comercializar instrumentos extranjeros listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En efecto, el SIC, sistema donde se transan las acciones extranjeras en la BMV, se creó en 2003 y en 10 años llegó a representar cerca del 20% de los montos transados en el mercado accionario de ese parqué. En 2014 se abrió la opción para que todo tipo de inversionista participara en él y en 2017 se eliminó la figura del banco patrocinador para permitir que más bancos y corredoras pudieran listar valores en el SIC.

Estos y otros cambios impulsaron a que actualmente este sistema concentre más del 40% de los montos transados, con casi 2.000 valores listados; un poco más de 970 acciones de empresas extranjeras y cerca de 990 ETF. A ello se suma que las ganancias por la compraventa de títulos extranjeros pagan el mismo nivel de impuestos que los locales: 10%.

Si se implementaran este tipo de medidas, coinciden los ejecutivos, aumentarían las transacciones de este tipo de activos y ayudarían a darle más liquidez al mercado en su conjunto.

Camus y Guerrero tienen una postura contrapuesta y escéptica.

Si bien el presidente de la BCS reconoce que este mercado tiene una potencialidad, estima que es menor a la que tiene el resto del mercado. De este modo, remarca que "estamos trabajando en otro tipo de activos que pueden incrementar la liquidez del mercado y creemos que el mercado de opciones sobre acciones potenciará un aumento en la liquidez, donde estamos esperando el visto bueno del regulador para que comience a operar".

A su vez, el director ejecutivo de MBI cree que sería mejor que las compañías extranjeras listaran sus acciones en la bolsa local como su mercado principal. "Eso atraería nuevos participantes al mercado chileno, que podrán llegar interesados en operar esas empresas de otros países y tendrían todo el tema operativo en Chile listo, con lo cual les sería más fácil operar en cualquier emisor registrado en Chile y al final eso traería más liquidez al mercado como un todo", asevera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.