A 3 días de elecciones, Al Sisi es el favorito para presidir Egipto

Derrocó a Mohamed Morsi el año pasado, renunció a su puesto de ministro de Defensa a fines de marzo y hoy está próximo a ser presidente. Este lunes y martes se elegirá al primer mandatario de Egipto. Y, de acuerdo con la última encuesta de PewResearchCenter, un 54% de los ciudadanos está a favor de Abdelfatah al Sisi.
Además, según el mismo sondeo, un 72% está disconforme con la dirección que está tomando el país. Fue Al Sisi quien en julio de 2013 lideró un golpe militar que destituyó al primer presidente electo democráticamente en Egipto, Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana -que posteriormente fue eliminada de la política acusada de ser una organización terrorista-, y el mismo que lo había designado en el cargo. Además de entrevistas pre grabadas, Al Sisi no ha hecho apariciones públicas ni conferencias de prensa.
Todo indica, de acuerdo con Al Jazeera, que al Sisi piensa que Egipto debiese ser un estado cuasi militar. En una entrevista que se filtró, el candidato declaró que le parece inapropiado que los funcionarios civiles elegidos tengan influencia política y económica sobre los militares y que a estos últimos se les debe dar una protección especial de la constitución de Egipto.
El favorito ha destacado por su idea de transformación del país que incluye la revisión de los sistemas de irrigación, pasar a la energía solar, la creación de empleos y aumentar la calidad de vida.
Los egipcios votan en el extranjero, y en esta oportunidad un 94,5% apoyó al ex titular de Defensa. Fueron cerca de 318.000 los que votaron en las embajadas y consulados alrededor del mundo, y sólo 17.207 marcaron por el otro candidato, Hamdeen Sabbahi.
Sabbahi, partidario de un estado socialista, se opuso activamente al gobierno del dictador Hosni Mubarak y apoyó la rebelión de 2011. En 2012 corrió la carrera electoral y terminó tercero.
Hace tres semanas Sabbahi obtuvo el permiso para una conferencia de prensa y un discurso televisado donde habló acerca de su agenda de gobierno, a diferencia de Al Sisi. El candidato, según Al Jazeera, calificó a la Hermandad de “terrorista” y dijo que se les debe excluir del régimen. A pesar de esta similitud con su contrincante, Sabbahi ha intentado diferenciarse del favorito al declarar que los militares no deben participar en la política, se comprometió a revocar una controvertida ley de protesta y aseguró que intentará liberar a los presos políticos que no son responsables de la violencia.
Así, el ex periodista se ha mostrado como una figura más conciliadora y democrática. Pero, de acuerdo con la encuesta de PewResearchCenter, sólo un 59% considera que la mejor forma de gobierno es la democracia. Hace un año la cifra era de 66% y en 2011 alcanzó el 71%.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE












