Acciona busca seguir expandiendo negocio de energías renovables en Chile

Planta de Paneles Solares




El gigante de energía renovable Acciona SA quiere expandir su negocio por todo el mundo pero no es casa.

"Estamos demasiado concentrados en España", dijo Rafael Mateo, máximo responsable de la unidad Acciona Energía de la empresa, en una entrevista en el marco de la Cumbre del Futuro de la Energía de Bloomberg New Energy Finance.

Desde Texas hasta Australia pasando por Egipto o Chile, la empresa con sede en Alcobendas, España, está agregando unos 1.000 megavatios más de energía solar y eólica a los 9.500 en su mayoría de energía eólica que ya posee y opera en más de 20 países.

La compañía anunció el martes planes para construir un parque eólico de 145 megavatios en Texas, el segundo en el estado y el noveno en los Estados Unidos. Se espera que el proyecto Palmas Altas esté completado en noviembre de 2019 y venda energía en el mercado mayorista.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La saturación y la economía son factores clave.

"En Chile, solo hay que agregar, agregar y agregar", dijo Mateo, y señaló que muchos países en desarrollo necesitan construir más plantas de energía a fin de mantener el ritmo del crecimiento económico.

Acciona planea participar en subastas de electricidad este año en México y quiere construir proyectos en Argentina y tal vez en Perú. No busca construir en Brasil, dijo Mateo, en parte porque el país es muy grande y tiene muchos servicios públicos de gran alcance. Mateo está abierto a crecer a través de fusiones y adquisiciones pero no tiene planes de hacerlo por ahora, dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El financiamiento no es un problema, incluso si las tasas de interés suben, dijo Mateo. En su lugar, como ocurre en México, Chile, Australia y Estados Unidos, el mayor desafío es crear proyectos "totalmente financiables" que estén permitidos, tener clientes seguros a largo plazo y suficiente luz solar y viento para garantizar el rendimiento.

"Si el proyecto es bueno, no hay problemas de financiación", señaló.

Sobrecapacidad europea

Europa, por el contrario, tiene un exceso de capacidad de plantas de energía, por lo que las generadoras de combustibles fósiles deberán cerrar para hacer un hueco a la energía eólica y solar, dijo Mateo. Y antes de que Europa pueda volver a ser un gran motor de crecimiento, necesita reestructurar los mercados energéticos para permitir más contratos a largo plazo entre generadores y clientes, dijo Mateo.

Por supuesto, en Europa occidental hay margen para algunos negocios. En el sur de España, Acciona está ocupada desmantelando unas 90 torres eólicas y reemplazándolas por 12 modernas que pueden producir la misma cantidad de energía. Pero la gran fase de crecimiento allí no ocurrirá hasta que cierren los generadores de combustible fósil competidores, señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Les digo a mis compañeros: Si estuviéramos en la industria minera del carbón, guau, probablemente deberíamos preparar nuestro curriculum", dijo. "Pero no en energías renovables, porque las energías renovables son el presente", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.