Banco Davivienda, una oportunidad de valor

Banco Davivienda se mantiene como líder en el mercado financiero de Colombia, apoyando el desarrollo de los principales sectores de la economía. A septiembre de 2014 presentó un aumento anual de 21,3% en la cartera de créditos, impulsado por todos los tipos de cartera, entre ellos el de vivienda con un incremento de 24,9% anual. El indicador de calidad de cartera a cierre del tercer trimestre de 2014 fue de 1,59%, reportando un descenso de -11 pbs comparado con el trimestre inmediatamente anterior, esto explicado por la mejora de estándares y políticas de otorgamiento de crédito en la cartera comercial y de consumo. Dentro de su gestión de administración de riesgo, el Banco ha mantenido sus niveles de cobertura en torno a 250%. Así, la utilidad neta presentó un crecimiento anual de 27,3%, destacando el crecimiento de 26,9% en el margen financiero neto con un crecimiento anual de 13,3% en los ingresos por intereses.
El banco ha demostrado su habilidad para mejorar su rentabilidad y aumentar su participación en el mercado con sus últimas adquisiciones en Centroamérica, por lo que continúa siendo el tercer banco en Colombia, pero evidenciando crecimientos muy superiores a sus pares. Este es un activo en el que se ve buen potencial para el año, teniendo en cuenta su comportamiento estable y los esfuerzos que vienen implementando para mejorar sus indicadores. Se destacan como oportunidades, su crecimiento en nuevas regiones como Centroamérica, la continuación del crecimiento acelerado en su cartera comercial, importante participación en los programas de construcción de vivienda por parte del gobierno colombiano y contribución positiva de su servicio destinado a promover la inclusión financiera “Daviplata”.
Teniendo en cuenta el crecimiento y solidez que ha venido evidenciado en los últimos años y las oportunidades que tiene a futuro, han hecho crecer las expectativas sobre el listamiento de un ADR en Estados Unidos, tema que el banco viene mencionando desde hace unos años. Otro factor que aumenta la probabilidad de esto es que actualmente la estructura de capital del banco de 6,5% está cercano a su mínimo objetivo de 6%, lo que junto con un acelerado crecimiento de su cartera, podría llevarlos a buscar incrementar su capital por medio de una emisión. Un ADR podría ser una buena estrategia para buscar incremento de su capital.
*La autora es analistade Ultrabursátiles, de Colombia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE














