Pulso

Con robusta cartelera comienza XXI edición de festival Santiago a Mil

Desde una obra sin actores hasta espectáculos callejeros que convocan a cientos de personas son parte del inicio de la XXI edición del festival más importante del país, "Santiago a Mil", que esta oportunidad se extenderá desde hoy hasta el 19 de enero próximo. Con un total 390 actividades de teatro, danza y música, el festival recorrerá 7 de las 15 regiones, donde participarán producciones provenientes de 19 países de todo el mundo.

La primera que destaca es el espectáculo de origen suizo "Stitfers dinge", a cargo del músico alemán Heiner Goebbels, que no posee ningún actor en escena y consiste una instalación que recurre a los sonidos de pianos, viento y agua, entre otros.

"Arquitectura de feria" es el montaje a cargo de la jornada inaugural del festival, de la compañía española Antigua i Barbuda, y corresponde a una intervención callejera con objetos reciclados que se estará realizando en el capitalino Parque Quinta Normal.

Esta intervención artística requiere la participación del público, es un espectáculo gratuito que reúne desde tazas de baño a cuescos de aceitunas, para dar vida a un parque de diversiones interactivo.

La misma compañía catalana presenta "El circo de las penas", que se instalará en la sala de artes visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral(GAM) y relata un drama narrado por máquinas.

El festival se caracteriza por ser una ventana al mundo de las artes escénicas latinoamericanas y este año contara con 67 obras teatrales en cartelera, 35 de origen nacional y 32 internacionales.

En esa línea, destacan la obra de teatro de origen peruano "Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé", dirigida por Sebastián Rubio y Claudia Tangoa, y la boliviana "Los B", dirigida por Percy Jiménez, de la Compañía Textos que Migran.

La programación en salas en tanto, comenzará con la presentación de obras como "Le signal du Promeneur" (Bélgica); "María Cenizas, un cuento que lleva el viento", dirigida por Elivera Maripangui, y "Ánimas de día claro", del reconocido dramaturgo chileno Alejandro Sieveking.

"Santiago a Mil" ha convocado en total, en sus 20 ediciones pasadas, más de ocho millones de espectadores y ha presentado más de 1.000 espectáculos (763 nacionales y 257 internacionales).

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.

Plan Digital$6.990 al mes SUSCRÍBETE