Pulso

Gobierno y presidentes de Nueva Mayoría se reúnen en medio de tensión oficialista

La situación generada tras los dichos del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, y las duras críticas entre parlamentarios tras la votación por el proyecto de la reforma educacional que pone fin al lucro, la selección y el copago, son el escenario en el que se realizará un cónclave entre los ministros políticos del gobierno y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

La cita, que había sido solicitada hace casi un mes por los timoneles de las colectividades oficialistas, está agendada desde las 9:30 en un hotel de Providencia, y se espera tenga una extensión de cuatro horas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabezará la reunión que también contará con la participación de la ministra de Segpres, Ximena Rincón; el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde; y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; y que tiene por objetivo analizar la agenda político-legislativa de acá al fin del período de la labor del Congreso (31 de enero), pero además, se intentarán limar las asperezas surgidas los últimos días.

El propio Elizalde ayer llegó hasta el Congreso para afinar algunos detalles de la cita, que pretende ser de carácter absolutamente privada. De hecho, esta característica es la que puso en duda hasta el último minuto el lugar de realización.

Consultado al respecto el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló a PULSO que la idea surgió luego que “los presidentes de los partidos concordamos que las reuniones de los lunes eran muy importantes, pero tenían un problema, y es que solamente podían perspectivar la gestión política de la semana, porque el tiempo está circunscrito a otras cosas”.

El dirigente socialista aañadió que “además, no nos reuníamos necesariamente antes, y no estaba dando el resultado, más allá de ordenar un poquito la semana, visualizar lo que había pasado la semana anterior y ordenar la semana siguiente”.

A su vez, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, apuntó a que se deben abordar temas específicos que afectan al país y entre ellos, destacó la situación económica.

“Como radicalismo nos importa mucho el tema del crecimiento económico, abordar los temas de seguridad, la agenda de regionalización y fortalecer la alianza público-privado”, sostuvo Velasco.

En tanto, el timonel de la Izquierda Ciudadana, Cristián Méndez, apuntó a establecer una estrategia para evitar la oposición a las reformas del gobierno.

“La idea es poder trabajar junto al gobierno todo lo que viene por delante en materia de cumplimiento del programa, tomando especial atención a las acciones que la derecha política y económica está propiciando para bloquear el avance de las transformaciones”, enfatizó el timonel de IC.

La cita de hoy será además la instancia para que se reencuentren el presidente de la DC, senador Ignacio Walker y el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier. Éste último, no participó de la comisión política del lunes en La Moneda, lo que fue leído como una forma de bajar la tensión a la situación ocurrida con el embajador Contreras, quien realizó críticas públicas al partido falangista.

De hecho, esta situación no está absolutamente zanjada pues parlamentarios de la Democracia Cristiana insisten en que el diplomático debió haber renunciado para evitar problemas al Ejecutivo.

Por este mismo tema, el lunes el propio Walker y Navarro también sostuvieron un duro impasse en el comité político que se realizó en Palacio.

Más sobre:PolíticaPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE