Juan Pablo Swett: "Estamos a una distancia enorme para lograr que Chile sea un país fácil de emprender"
Una diferencia como la de la Edad Media a los Tiempos Modernos, es la que ha experimentado el país en materia de emprendimiento desde la década de los 90 hasta ahora. Así lo cree el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, quien relata que en 1999, cuando decidió emprender el apoyo que existía tanto a nivel de gobierno como de disposición de los grandes empresarios para ello era escaso. “Si en los 90 existía 1, hoy son 100, pero el tema es que tenemos que llegar a 500”, advierte.
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los emprendedores en Chile?
Estamos a una distancia enorme para lograr que Chile sea un país de fácil emprendimiento y eliminar todas las trabas que existen para ello.
¿Cómo ve las brechas socioeconómicas y de género que existen entre los emprendedores chilenos?
Eso explica en parte lo difícil que es emprender en Chile, porque los emprendedores de los quintiles más bajos tienen más problemas para abrir una cuenta corriente en un banco, para tener acceso a financiamiento, para realizar los trámites, etc.
¿Qué proponen ustedes en la ASECH?
Como Asociación hemos definido el eje de emprender en Chile en 5 grandes puntos: Ley de Quiebras; eliminación de trámites en el SII, pago de IVA, acceso a financiamiento y apertura de cuenta corriente en los bancos.También -y estamos a punto de lograr-, la creación de empresas en un día.
¿Por qué cree que el emprendimiento más vulnerable se concentra en mujeres y jóvenes?
Esto tiene que ver con las desigualdades sociales. El emprendimiento es una de las fuentes principales para solucionar esta desigualdad, sobre todo, en las mujeres jefas de hogar donde el único ingreso que tienen es el de ellas mismas. No así en los niveles más altos, donde las mujeres que emprenden cuentan con un ingreso adicional, ya sea por sus maridos u otra fuente de capital. Y, respecto a los jóvenes, tiene que ver por las trabas para emprender ya comentadas.
¿Qué debería hacer el gobiernopara potenciar el emprendimiento?
El gobierno tiene políticas pro emprendimiento como el Capital Abeja para las mujeres, y otras que están bastante enfocadas a emprendimiento social, pero eso no quita que haga lo uno o lo otro. Ambas cosas son necesarias, tanto los programas de emprendimiento para los sectores más vulnerables de la población, ir avanzando en los temas país como el hacer empresas en un día, que debiera salir este mes de la Cámara de Diputados. También, eliminar todos los trámites del SII, avanzar en tener una especie de cuenta RUT en BancoEstado como una cuenta Empresas que automáticamente por tener un RUT de empresas tengas una cuenta corriente donde poner tus platas.
¿Cómo podría apoyar en esta tarea el mundo privado?
Aquí, lo que queremos cambiar es el tema del IVA. Tenemos que cambiar el hecho de que un pequeño empresario tenga que pagar el IVA el 12 del siguiente mes de una factura de venta que hace, cuando una gran empresa le paga a 120 días una factura. Esto es una cosa que nosotros debemos trabajar con las grandes empresas, con el gobierno, y con todo el ecosistema empresarial chileno. Si te fijas, el sello Pro Pyme que lanzó el gobierno, el mismo ministro de Economía dijo que fue un fracaso y eso habla que tenemos que cambiar las prácticas de las grandes y medianas empresas con las pequeñas empresas.
¿Cómo?
Ese es un proyecto que estamos recién empezando a trabajar, hay varias experiencias en otros países que les vamos a mostrar al Ministerio de Economía y esperamos que el segundo semestre de 2013 esté todo listo para ello.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE