Larraín reafirma deterioro fiscal en el Congreso y anuncia que se "profundizará" la austeridad

Felipe Larrain con Joaquin Cortez

El ministro de Hacienda, junto al director de Presupuestos, detallaron los más de US$5.500 millones en gastos comprometidos por el gobierno anterior que no tendrían financiamiento. Aunque estaba citado, el ex jefe de las finanzas públicas Nicolás Eyzaguirre no asistió.




Un segundo cara a cara, igualmente tenso, sostuvieron los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el ministro del ramo, Felipe Larraín, quien concurrió a explicar en detalle su aparición pública de hace unos días afirmando que se encontraron con más de US$5.500 millones de gasto comprometidos sin financiamiento.

Después de varios tiras y afloja el ministro detalló que a la hora de hacer el balance de los recursos, detectaron varios programas de inversión, subsidios o deudas, entre otros, que estaban subestimados en el Presupuesto y de los cuales deben hacerse cargo. Ello, manteniendo su compromiso de converger al balance estructural en 6 a 8 años (desde el -2% actual), reducir el déficit fiscal efectivo (-2,8%) y estabilizar la deuda pública (23,6%).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para hacer cuadrar este círculo, Larraín anticipó un nuevo plan de austeridad en las próximas dos semanas y una contención de la expansión del gasto fiscal.

"No vamos a reducir el gasto fiscal, esperamos financiar los compromisos, pero eso significa que habrá un crecimiento moderado del gasto y no llegará a los niveles que creció en 2014 o 2015", remarcó Larraín. En esos años, el gasto creció 6,1% y 7,4%, respectivamente.

Asimismo, destacó que este es "un tema del que nos queremos preocupar, y nos vamos a hacer cargo, responsablemente, en el gobierno del Presidente Piñera. Es indudable que tenemos que profundizar la austeridad, un sello de este gobierno". En esta línea manifestó que será el sector público quien se apretará el cinturón y no los programas sociales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Tensa discusión

Llegar a este punto fue largo, pues nuevamente ayer los diputados de la ex Nueva Mayoría (NM) estaban con pintura de guerra y no dejaron de comentar cada una de las láminas que contemplaba la exposición del secretario de estado quien fue acompañado por el subsecretario Francisco Moreno y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

La primera discusión se centró en el concepto "gastos comprometidos que había acuñado el ministro. Mientras la autoridad aclaraba que estos provenían de arrastre de gastos no realizados en 2017, sobreejecución de algunas partidas y proyectos de ley enviados que no estaban contemplados ni en el Presupuestos, ni en la partida del Tesoro, ni en el programa financiero, los parlamentario le hicieron ver que bastaba con no dar curso a esas iniciativas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Le inquirieron si presión de gasto era sinónimo de gasto comprometido, a lo que Cerda aclaró: "en el Presupuesto había un límite de gasto, y para financiar todos estos ítemes habría que aumentar ese límite de gasto, por eso se llama presión de gasto. No es que la plata no esté".

Ante esta afirmación los diputados de oposición criticaron al gobierno señalando que a través de una operación mediática estaba tratando de culpar al gobierno anterior de hechos meramente contables. En este sentido, el senador Ricardo Lagos (PPD) que asistió a la Comisión sostuvo: "acá no puede quedar instalado que hay una pillería. Hoy está más contenido el ministro porque ha tenido que desdecirse. Acá cuesta mucho entenderse. Sólo recordarle al gobierno que no son mayoría y que tienen que generar un buen clima para un entendimiento en distintos temas y así como vamos no va por buena camino". Esta fue una estrategia mediática, intrincada, más bien sería bueno decir que se está creando un escenario para reducir el gasto", acotó el diputado Manuel Monsalve (PS).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El ministro se tomó con mesura las críticas, y recalcó que ellos estaban transparentando la fotografía del momento, "este fue un ejercicio de transparencia. Nos vamos a preocupar y hacer cargo del problema. Estoy más preocupado de poner el acento en lo que debemos hacer más que en escarbar en el pasado".

Asimismo el diputado Patricio Melero (UDI) recordó que este ajuste debe realizarse porque el gobierno anterior dejó el país con menor holgura, "hace bien conocer lo que está ocurriendo, y así cuando ustedes (oposición) presionen por más gasto, les recordaremos que ustedes endeudaron al país en 5 años a niveles que no se había visto en 24 años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.