20 años del TLC con EEUU: Boric destaca colaboración público-privada e interés de empresas norteamericanas en la industria del litio

Durante el evento, organizado por Amcham, para celebrar las dos décadas del Tratado de Libre Comercio, el mandatario se refirió a las oportunidades que traen la industria del hidrógeno verde y del litio para la profundización de los lazos entre empresas de ambos países.


En el marco de la cena de conmemoración de los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, organizada por Amcham, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las oportunidades que traen la industria del hidrógeno verde y del litio para la profundización de los lazos entre empresas estadounidenses y chilenas. Además, destacó la importancia de las inversiones privadas.

“El Estado tiene que ser capaz de agilizarse y poder ver con interés y no con desconfianza los procesos de cambio que se están dando la interior de las empresas que muchas veces anticipan hacia donde van fenómenos sociales mas grandes”, señaló el mandatario.

Además, en su intervención destacó que al cierre de 2022 EE.UU. encabezó la cartera de proyectos de InvestChile. “Son 118 proyectos de inversión por más de US$ 8 mil millones, lo que significa además un alza de 49% en relación al año anterior. Y más relevante, porque esto significa cambios concretos en la vida de la gente, empleos permanentes de buena calidad que alcanzan 7.900 nuevos puestos de trabajo”.

Y agregó: “En momentos en que la economía mundial está frágil, esta creación de empleos o anuncios tan importantes como el que hacía Mercado Libre hace poco respecto de su nueva inversión en Chile, son tremendamente positivos”.

El mandatario además recalcó las oportunidades que existen respecto a la industria del litio y del hidrógeno verde, las cuales “generan posibilidades de profundizar los lazos de estas empresas con Chile porque tenemos la convicción de que es la alianza público privada, con diferentes estrategias como estamos demostrando con la industria del hidrógeno verde, donde el estado es articulador, o la estrategia nacional del litio, en donde el estado es protagonista pero también en conjunto con el sector privado, creemos que hay oportunidades para todos. Y acá es justamente esta alianza la que nos hace más fuertes”.

“La estrategia nacional del litio busca promover un desarrollo de esta industria en colaboración del sector privado y quiero destacar estando acá presente con alegría las señales de interés de compañías norteamericanas por participar junto al estado de chile en la industria del litio, que además es una industria que tiene mucho sentido, porque es fundamental para la descarbonización. Esto no es solamente pensarlo desde la perspectiva de cuántos ingresos puedo obtener, sino también como en conjunto sector público y privado contribuimos a enfrentar la crisis climática”, añadió el Presidente.

Mensajes a autoridades de gobierno

Por su parte, el presidente de AmCham, Sergio Rademacher, citó un informe de InvestChile, que muestra que las compañías extranjeras representan el 11% del total de las empresas en Chile, aportando el 51% de la carga tributaria de la economía y que, de estas, el 80% son pymes y emplean al 30% de la fuerza laboral formal.

En ese contexto, Rademacher se dirigió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien estaba presente, para decirle que “desde AmCham somos promotores de que cada uno de los pasos que dé Chile para enfrentar los múltiples desafíos que tiene por delante se lleven siempre a cabo mediante un debate técnico, con argumentos en la mano y con una visión de largo plazo, que nos permitan avanzar como país”.

Asimismo, el ejecutivo -que también es gerente general de Microsoft Chile- también afirmó que desde la Cámara valoran los espacios de colaboración público-privada “que permitirán la llegada de más y nueva inversión en sectores estratégicos como el litio y el hidrógeno verde, y donde existen importantes sinergias entre ambos países para que el inversionista estadounidense se convierta en un actor protagónico”.

En ese sentido, se dirigió a la ministra de Minería, Marcela Hernando, al vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, señalándoles que cuentan “con un socio estratégico en la inversión estadounidense para el desarrollo de estas importantes industrias con gran potencial de creación de valor compartido”.

Asimismo, al ministro de Energía Diego Pardow, el líder empresarial le señaló que “el sector de energía es el principal sector de inversión en Chile. Por lo tanto, vemos que existen tremendas oportunidades en materia de energías renovables y tecnologías limpias, donde compartimos con Estados Unidos la meta de carbono neutralidad al año 2050, por lo que la colaboración público-privada será esencial para avanzar en seguir potenciando estos sectores claves para el desarrollo futuro del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.