2020 no fue un año tan malo para la industria metalúrgica metalmecánica

Imacec

Cerró el ejercicio con una contracción de 3,9%, pero es mucho menos de lo que esperaban.


La crisis sanitaria provocada por el coronavirus la asestó un duro golpe a la economía mundial y también a la chilena. Y entre los muchos sectores afectados está el metalúrgico metalmecánico, el cual sufrió una contracción de 4,4% en diciembre pasado, completando así nueve meses de retrocesos consecutivos.

Con ese resultado, esa industria cerró el ejercicio 2020 con una caída acumulada de 3,9%, cifra que no es tan mala, considerando las proyecciones que se hicieron inicialmente, cuando la crisis golpeaba con mayor fuerza a la economía chilena.

“Al final del primer semestre, cuando la pandemia estaba en su peak, nosotros estimábamos que íbamos a cerrar el año en torno a un -6% de crecimiento, por lo que este resultado nos deja tranquilos. Además, nuestro desempeño se situó muy por encima de la caída del 6% que tuvo el país durante el año 2020”, señaló el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, en un comunicado.

En ese contexto, el dirigente destacó la importante labor realizada por esas empresas durante la pandemia, “las que, de acuerdo con sus características, se constituyeron en proveedoras estratégicas de actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento del país”.

Arrigoni enfatizó además sobre la necesidad de alianzas privado-públicas para lograr mejorar el sector manufacturero.

Balances por subsectores

En el detalle, la división Fabricación de maquinaria y equipos fue la de mejor desempeño durante el año 2020, registrando un crecimiento de 9,4%. Lo que se explica por el balance positivo del subsector Fabricación de maquinaria de uso especial, que anotó un aumento de 28,9%-

Al contrario, el gremio señala que el subsector Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor fue el de más bajo desempeño, registrando una caída de 12,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.