29 empresas generadoras presentaron ofertas en licitación de suministro eléctrico

El viernes 27 de agosto se realizará el acto público de adjudicación tras la apertura de dichas ofertas.


Un total de 29 empresas generadoras nacionales y extranjeras presentaron sus propuestas económicas y administrativas para participar en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2021/01, que subastará 2.310 GWh-año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir del año 2026.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, dijo que “se han presentado un total de 29 ofertas para este proceso de licitación, lo que nos indica que tenemos un mercado en competencia, dinámico, sano, capaz de atraer nuevas e importantes inversiones, que cuenta con una regulación clara y estamos confiados en que será un proceso exitoso y beneficioso para los clientes”.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, agregó que “las licitaciones de suministro eléctrico son un proceso clave para garantizar el abastecimiento de electricidad de las familias chilenas y, desde esa perspectiva, esperamos que en los próximos años nuestros clientes puedan acceder a un suministro seguro y a precios competitivos”.

En el marco de la nueva Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores y pymes).

Tras la presentación de las ofertas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales, el jueves 19 de agosto se realizará la Apertura del Precio de Reserva y el Margen de Reserva, para luego, el 25 de agosto, efectuar la Apertura e Inspección de las Ofertas Económicas. El viernes 27 de agosto se realizará el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

La licitación consta de un Bloque de Suministro, el cual está compuesto por 3 Bloques de Suministro Horarios, con inicio de suministro el 1 de enero de 2026, por un período de 15 años.

Lista de los 29 Oferentes:

1)Acciona Energía Chile Holdings S.A.

2)Eólica Monte Redondo SpA

3)Inversiones Hornitos SpA

4)Solar Los Loros SpA

5)Enel Generación Chile S.A.

6)Sonnedix PPA Holding SpA

7)Chagual Energía Spa

8)FRV Development Chile I SpA

9)Racó Energía SpA

10)Colbún S.A.

11)Hidroeléctrica Rio Lircay S.A.

12)OPDE Chile SPA

13)Copiapó Energía Solar SpA

14)Duqueco SpA

15)PV Salvador S.A.

16)Energía Coyanco S.A.

17)Inversiones la Frontera Sur SpA

18)Chungungo Sociedad Anónima

19)Atlas Energia SpA

20)Likana Solar SpA

21)Parque Eólico Vientos del Pacífico SpA

22)Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA

23)Renovalia Chile Dos SpA

24)Pacific Hydro Chile S.A.

25)Parque Eólico San Andrés SpA

26)Conejo Solar SpA

27)Librillo Solar SpA

28)Parque Eólico Carica SpA

29)GR Power Chile SpA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.