59% de grandes firmas de la RM tiene domicilio en las comunas en cuarentena

14 MAYO .2019 DRON: FOTOGRAFIAS DE SECTOR ALTO DE LA CAPITAL IMAGENES DE ATARDECER DE COSTANERA CENTER, SANHATAN, TORRE TITANIUM, RIO MAPOCHO, NOCTURNO, LUCES, ATARDECER, PANORAMICAS, EDIFICIOS, CALLES, TACOS, VEHICULOS, TRANSPORTE FOTOS PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Estudio de Mapcity revela que de las 8.402 grandes empresas registradas, casi 5.000 se encuentran en las seis comunas en que aún rige esta medida.




La cuarentena decretada en siete comunas de la capital -número que este martes se redujo a seis, luego que se levantara la medida en Independencia- ha afectado la operación del sector privado.

Esto, más aún si se consideran las medidas tomadas de manera voluntaria por cada compañía, en términos tanto de restringir el número de trabajadores u optar por el teletrabajo para el cumplimiento de algunas funciones, como, las más drásticas, suspender contratos.

En el caso de la cuarentena, las comunas en cuestión tienen un peso relevante en relación al domicilio de las empresas. Si se observa solo a las grandes empresas, el 59% de estas, que suman 8.402 -según datos de Impuestos Internos- están registradas en algunas de las seis comunas, es decir, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa.

De las seis, tres de ellas -Las Condes, Providencia y Santiago- son las que lideran, pues albergan a 4.148 de las casi 8.500 grandes empresas de la capital.

Si se mira el total de empresas -es decir, medianas, microempresas y pequeñas- las seis comunas en cuestión siguen liderando, con el 54% del total, es decir, más de 121 mil de las 223 mil empresas que están registradas en Santiago. Y en relación a las pequeñas, la cifra llega al 56%.

Por zonas

Por sector geográfico, el centro histórico, el barrio el Golf y Los Leones son las zonas en que más empresas se encuentran registradas.

“En la comuna de Santiago, la mayor concentración de empresas está en el centro histórico, mientras que en Las Condes está en el barrio El Golf. Por su parte, en Providencia las empresas se ubican en la zona de Los Leones y de Divina Providencia”, asegura el gerente de Estudios y Cartografía de Mapcity, Nelson Betancourt.

¿A qué se debe esta elección? Para el ejecutivo de Mapcity, “las empresas tienden a preferir zonas con una buena conectividad, cerca de estaciones de metro o líneas de Transantiago, además de un amplio equipamiento comercial y de servicios. A las empresas les acomoda estar cerca de otra”.

Comenta