Acción de Inmobiliaria Manquehue se eleva 1,6% en su debut en Bolsa

Imagen APERTURA BOLSA INMOBILIARIA MANQUEHU (44469637)

Mario Téllez / La Tercera

Fondos small cap se adjudicaron un 63% de la subasta. A su vez, nuevos accionistas minoritarios tendrán a dos representantes en el directorio.




La colocación de 221,8 millones de acciones de Inmobiliaria Manquehue, equivalentes a 37,5% de la propiedad -la primera apertura a bolsa (IPO, por sus siglas en inglés) del año en el mercado local- tuvo una demanda que superó en más de tres veces la oferta.

De todos modos, la empresa controlada por la familia Rabat Vilaplana vendió la acción a $210, por debajo del precio mínimo de $222 que había fijado previamente. Así, logró recaudar cerca de US$70 millones.

En su primer día transando en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el título de la inmobiliaria se elevó 1,6%, cerrando en $213,35, ganándole al IGPA, que subió 0,47%. También terminó la jornada con una capitalización bursátil de casi US$160 millones, según el valor actual del tipo de cambio.

El debut de la firma se dio luego del martillazo que selló la colocación de las acciones, minutos después de las 9:00 horas, ante los representantes de la compañía, de la Bolsa de Comercio de Santiago y de los agentes colocadores: Credicorp Capital y BTG Pactual Chile.

Los fondos de inversión small cap se adjudicaron el 63% de la subasta, seguidos por las compañías de seguros (15%), inversionistas institucionales nacionales y extranjeros (9,5%) y el segmento retail (8%).

"Tuvimos la suerte de que muchos fondos small cap habían recibido recursos de las OPAs que se han hecho en el sector salmonero", destacó Hugo Horta, gerente general de Credicorp Capital.

Por su parte, José Ignacio Zamorano, director ejecutivo de investment banking de BTG Pactual, resaltó que "son alrededor de 10 fondos small cap los que están invirtiendo en la compañía y esto es principalmente plata de las AFP", ya que, añadió, los principales inversionistas de esos fondos son justamente las administradoras.

La salida de Corso, family office María Teresa Solari y sus hijos, que vendió toda su participación, junto al ingreso de nuevos accionistas minoritarios conllevará una renovación del directorio de Inmobiliaria Manquehue, que se concretará en la junta de accionistas de abril.

Los hermanos Rabat Vilaplana podrá nombrar a cinco de los siete miembros de la mesa directiva, pero de los cuatro que están actualmente solo quedarán dos.

"La familia Rabat quiere incorporar a esta nueva etapa a directores con más experiencia en este tipo de compañías y de empresas abiertas en bolsa, con más experiencia que nos colabore en el directorio", explicó Fabián Wulf, gerente general de la compañía.

En tanto, los minoritarios podrán escoger a los otros dos directores.

Comenta