Accionistas de Falabella realizan cambios en su directorio tras malos resultados e incorporan profesionales independientes

03 Marzo 2023 Fachada Falaballa Foto: Andres Perez

Las familias controladoras sumarán nuevos profesionales a su cúpula. Volverá Alfredo Moreno, entrará el ex CEO de Wal Mart Chile, Enrique Ostalé y postularán a un experto brasileño en e-commerce. Saldrán dos directores que llevaban más de una década: Carlos Heller y Sergio Cardone, además de Felipe del Rio. Carlo Solari seguiría siendo el presidente de la firma. Las AFP postulan a al gerente de Ripley Chile.


La otrora empresa chilena más valiosa del país pasa por malos momentos. En 2022 sus resultados se desplomaron 86% y su capitalización bursátil bordea los US$ 5 mil millones, muy lejos de los más de US$ 20 mil millones que llegó a valer. Embarcada en una fuerte reconversión tras los cambios en el negocio del consumo y el retail, la renovación de su modelo de negocios alcanzará ahora a la cúpula superior del conglomerados, donde se producirán los mayores cambios de la última década.

Las familias controladoras, los clanes Solari y Del Rio, decidieron incorporar nuevos profesionales independientes a su directorio. Y algunos de quienes tradicionalmente participaron en la mesa -y que pertenecían a algunas ramas accionistas de la empresa- saldrán para dar espacio a personas no vinculadas a las familias.

Los controladores han elegido los últimos años a ocho de los nueve directores de Falabella. Ahora cambiarán a tres de sus actuales directores, según la lista de candidatos presentada para la junta anual de accionistas del 18 de abril, que deberá renovar el directorio elegido por última vez hace tres años. Saldrán de la mesa Carlos Heller, hijo de Liliana Solari; el empresario Sergio Cardone; y Felipe del Rio Goudie, ex intendente de la Región de Coquimbo.

Carlos Heller, socio del grupo Bethia, llevaba veinte años en el directorio de Falabella -entró en 2002- y cederá su puesto a Enrique Ostalé, ex director de Latam Airlines y ex CEO de Walmart Chile.

Sergio Cardone, también director de Enaco, Haldeman Mining y Parque del Recuerdo, es un histórico en la compañía. Pariente de los Solari, no tiene los votos propios suficientes para ser electo y cederá su lugar a un candidato independiente. Cardone está en el directorio de Falabella desde 1986 y se mantendría como asesor de ese cuerpo colegiado.

Felipe del Rio, en cambio, está en el directorio desde 2017, pero su puesto lo rota tradicionalmente con sus hermanos Carolina y Juan Pablo, con quienes conforma una de las ramas de la familia presente en Falabella y que este 2023 controlaban Derco, la automotriz que vendieron a la inglesa Inchcape. La otra rama es liderada por José Luis del Rio, quien está en el directorio desde hace dos décadas y seguirá en la mesa.

En el lugar de Felipe del Rio volverá al directorio un histórico asesor y ejecutivo del grupo: Alfredo Moreno. Empresario y ex director de empresas como Banco de Chile, Falabella, Sodimac, Derco, Empresas Banmédica y Empresas Penta, también ha creado sus propias empresas, como Telemercados Europa y Editorial Santiago. Moreno ha sido tres veces ministro en los gobiernos de Sebastián Piñera: de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Obras Públicas.

alfredo moreno
Alfredo Moreno

Los controladores mantendrán a cinco de sus integrantes históricos. Además de José Luis del Rio, las ramas de la familia Solari repostularán a Carlo Solari, en el directorio desde 2011, presidente de la compañía desde hace 10 años; Cecilia Karlezi, en la mesa desde 2003, dueña también de la Clínica Las Condes; Juan Carlos Cortés, director desde 2002, presidente de corso, el family office de los Cortés Solari, y Paola Cúneo, en la mesa desde 2014, hija de Juan Cúneo, quien encabezó el grupo durante varias décadas.

La reorganización no afectaría la posición de presidente de Carlo Solari, Ingeniero civil industrial UC con un MBA en la Escuela de negocios Wharton.

Los independientes

Hasta ahora hay tres candidatos a director independiente: uno postulado por las AFP y dos por las familias controladoras de Falabella. Así, suman 10 postulantes para nueve posiciones, por lo que uno no entrará a la mesa.

En la última elección de directorio, en abril de 2020, por el cupo independiente compitieron Hernán Büchi y Ricardo Cruzat, quien había sido postulado por las AFP. Resultó electo Büchi, quien dejó Falabella a fines de 2022, tras el caso de interlocking que lo afectaba, según acusó la Fiscalía Nacional Económica, al participar simultáneamente en las mesas de Falabella, Banco de Chile y Consorcio.

Las AFP postulan esta vez a Andrés Roccatagliata, ex gerente de Ripley Chile entre 2008 y 2018 y ex gerente general de la petrolera Enap. Y sus opciones son mucho mayores: su presencia accionaria le asegura la elección de Roccatagliata.

Los controladores proponen como independientes a dos profesionales extranjeros, algo que el directorio de Falabella no tenía.

El primero es un brasileño experto en temas de comercio electrónico. Se trata de German Quiroga, ingeniero electrónico que fue fundador, CIO e CMO de Americanas.com entre 1999 y 2004, un gigante brasileño del retail que se acogió a reorganización judicial en 2022. Hoy es director de varias empresas, como AMMO Varejo, Kalunga, C&A Brasil, Centauro y la aerolínea GOL.

El segundo es el ex McKinsey Alejandro Picos, ingeniero de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela, y con un MBA en la universidad de Cornell. Ha trabajado en empresas como Uivity, Paypal, el banco Santander, Citibank, Fannie Mae y Unisys.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.