Actividad de la construcción anota tímido crecimiento en 2018 y sector advierte incertidumbre por reformas

empleo

El presidente de la CCHC, Patricio Donoso, señaló que factores internacionales y la eventual falta de certeza jurídica en torno a la aprobación de las reformas tributaria y laboral podrían afectar la inversión.




El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 0,72% en diciembre con lo que cerró el 2018 con una expansión de 2,4% cifra que representó una recuperación frente al descenso de 3% que anotó el 2017. Sin embargo, el sector se mantuvo rezagado frente a la expansión de 4% que anotó la economía el año pasado.

El presidente del gremio, Patricio Donoso, señaló que "este resultado está en línea con el crecimiento de 4% anual de inversión en construcción anunciado para 2018, así como con el aumento de 4,6% anual previsto para 2019. Sin embargo, seguimos atentos a ciertos riesgos que pueden afectar el crecimiento económico y la inversión como son los factores internacionales, la discusión que se va a producir en torno al proyecto de modernización tributaria y laboral, así como el impacto que puede provocar la falta de certeza jurídica en la aprobación de ciertos proyectos", señaló.

El empleo sectorial registró en diciembre un alza de 4,6% anual que se desagrega en una expansión de 3,5% anual del empleo asalariado (con una creación de 15,8 miles plazas de trabajo en doce meses) y de 4,2% en los trabajadores por cuenta propia (lo que significó la creación de 8.000 trabajos independientes en el sector).

El índice de ventas de proveedores retrocedió por casi un año completo ubicándose en 5,7% anual. Por su parte, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó 9,1% anual, uno de los niveles más altos registrados este año.

La actividad de contratistas generales avanzó 21% anual, el mayor evidenciado en casi tres años y superior al registro del primer semestre (-5,0% en promedio), resultado que se explica, entre otros factores, por los mayores niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos de edificación aumentó por sobre el nivel observado el año previo. La superficie aprobada para edificación registró una variación de 17,1% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron un avance anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.