Adaptación: la gran capacidad que explotaron los adultos mayores en pandemia

La nueva edición de “Las preguntas que vienen”, parte de un ciclo de cuatro encuentros online de Pulso.cl, analizó con varios expertos en el tema, cómo ha sido la relación de las personas mayores con la tecnología y el saldo positivo que se saca de este “encuentro” con las redes.


La pandemia obligó a todo el mundo, incluido los adultos mayores, a acercarse casi por obligación a la tecnología. Ya sea para tener que pagar una cuenta online o para comunicarse con sus seres queridos, el Internet se abrió como una experiencia nueva para una generación que no estaba familiarizada con ella, pero que sorprendentemente, se adaptó, y de la mejor manera.

Esa fue la conclusión que sacaron los expertos que participaron en un nuevo capítulo de “Las preguntas que vienen”, un ciclo de cuatro encuentros online de PULSO, que en esta ocasión analizó la relación de los adultos mayores con el mundo digital en pandemia. Y los encargados de conversar esta temática fueron Octavio Vergara, Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Cyntia Soto, gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR y Directora Ejecutiva de Fundación VTR y David Allendes, CEO y fundador de Servisenior.

Uno de los datos interesantes que surgieron en la conversación fueron los resultados que entregó la “Radiografía Digital Personas Mayores: Senior Tech VTR 2021”, que realizó la empresa de telecomunicaciones junto a Criteria en el mes de junio a un universo de 700 personas entre 70 y 80 años, el cual, entre otras cosas, se estableció que un 84% de los adultos mayores no volvería a realizar trámites de manera presencial una vez terminada la pandemia.

Cyntia Soto explicó que el estudio determinó además que el 91% de las personas encuestadas considera que Internet es útil es su vida cotidiana; 8 de cada 10 reconoce que realizó trámites durante la pandemia usando las plataformas digitales, y solo un 16% quiere volver a la presencialidad: “Esto último derribó un gran mito que teníamos, de que a los adultos mayores le gusta la interacción cara a cara. Eso es lo positivo de la pandemia, que las personas se pudieron sumar y subir a la tecnología rápidamente y eso creo que llegó para quedarse”.

Pero si bien esto marca un avance, para Octavio Vergara, Director Nacional del Senama, aún estamos lejos de insertar a los adultos mayores como corresponde en nuestra sociedad, esto básicamente por la imagen sesgada que se tiene hacia este grupo de la población.

Un estudio realizado con la Universidad de Chile de 2019, decía que las personas menores de 60 años, creían que cerca del 70% de los adultos mayores tenían algún nivel de dependencia, y la verdad es que hoy en día es solo el 14%. Esto nos demuestra que existe una imagen equivocada, que no tiene relación con lo que las personas mayores viven hoy en día, y lamentablemente se sigue tratando a las personas mayores así”, señaló.

En ese sentido, Vergara recalcó que es determinante cambiar la mirada que se tiene hacia este grupo etario. “Hay que entender que es una responsabilidad de cada uno de nosotros, estamos todos convocados a hacer este cambio. A nosotros, las personas mayores nos transmiten que la sociedad, a través de micro acciones, los están excluyendo constantemente y eso tiene una repercusión tremenda en como la persona se auto percibe y como envejece. El desafío que tenemos no es solo vivir más años, sino que estos años sean vividos de buena forma y en eso el trato que la sociedad tiene hacia las personas mayores es clave”.

Por su parte, la ejecutiva de VTR, admitió que en su estudio, lo más llamativo fue percatarse de la gran capacidad de adaptación que han tenido los adultos con la tecnología. “Nos sorprendió la capacidad de adaptación que tienen para adecuarse a este mundo. La pandemia fue el puntapié inicial, pero ellos lo hicieron rápidamente. Nos dimos cuenta que una de las principales herramientas utilizadas en Internet por las personas mayores fue, primero, la comunicación a través de Whatsapp con sus seres queridos, pero luego utilizaron las plataformas para realizar trámites bancarios, para acceder a portales de gobierno y posteriormente para educarse. Uno de los datos que más me gusta es que el 86% reconoce que gracias a la tecnología ha podido aprender y conocer más cosas que de otra manera le habría sido imposible”.

Acompañamiento

Por su parte, David Allendes, CEO y fundador Servisenior, plataforma que conecta a adultos mayores que buscan trabajo con personas y empresas, señaló que el gran desafío que tenemos es apoyar la flexibilidad laboral. “El segmento de 70 o más años, es el que busca una flexibilidad laboral, y eso es algo que enfrentamos como sociedad y que no hemos visualizado bien, porque pensamos que para reinsertar laboralmente tenemos que hacerlo con los mismos conceptos de alguien de 18 años. Creo que la tecnología ha servido muchísimo para poder relacionar a los adultos con la sociedad a través de un trabajo que los dignifique”.

Agregó que por ahora los desafíos son grandes para los emprendimientos tecnológicos que le faciliten el vivir a los adultos mayores: “Estoy seguro que saldrán muchos más. Lo clave es el acompañamiento en el uso de las tecnologías que son mucho más complejas, ya que si lo hacemos, después de irán solitos en ellas”.

Por último, el director del Senama, explicó que “hemos trabajado para entregar herramientas tecnológicas a las personas mayores, y he visto en este tiempo cómo se han acercado a ella. Antes de la pandemia, cerca de un 40% de las personas mayores, tenía algún tipo de relación con estos medios digitales y ocupaba Internet, y hoy eso ha aumentado muchísimo, y sin duda será un canal de comunicación muy válido para mantener el tejido social activo que tienen las personas mayores”.

Si desea ver en extenso esta interesante conversación lo puede hacer pinchando el siguiente enlace: bit.ly/3hiY6sS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.