AFP pagaron 92% de los retiros a tiempo

Bono clase media: SII implementa medidas para facilitar el pago del beneficio a trabajadores cuyos empleadores no declararon sus ingresos

Modelo y UNO son las que tienen más incumplimientos.




Un 8% de las personas que solicitaron el retiro de sus fondos de pensiones el pasado 30 de julio, no recibió el pago a tiempo. O dicho de otro modo, un 92% sí lo hizo. Eso es lo que reveló el balance que hizo este viernes la Superintendencia de Pensiones.

“Corresponderían, principalmente, a retenciones de fondos ordenadas por los tribunales de Justicia y problemas con los depósitos en las cuentas de destino, entre otras causas que están siendo fiscalizadas por la Superintendencia. De constatarse responsabilidad por parte de la administradoras en los retrasos de los pagos, la autoridad instruirá las medidas necesarias para su corrección, sin perjuicio del inicio de un proceso sancionatorio”, dijo el regulador.

Encuesta UDD señala que 56% de las personas que están sacando sus fondos de las AFP los ahorrarán o invertirán
Personas que han recibido el pago por el 10% de AFP ya son 6,1 millones
AFP han depositado US$6.700 millones y hoy falta pagar menos de 15% de primeras solicitudes

Las AFP que muestran los mayores incumplimientos en los plazos, son UNO y Modelo. Esto, considerando que el jueves en UNO pagaron el 88,9% de las solicitudes a tiempo, y este viernes depositaron solo el 72,9% en el plazo de diez días hábiles.

En tanto, de las solicitudes que correspondía pagar el jueves, en Modelo cumplieron con el 86% de los casos, mientras que este viernes pagaron el 89% a tiempo.

Cuprum es la AFP que presenta el mayor cumplimiento: pagaron el 99,8% a tiempo el jueves, y 99,9% el viernes. En Habitat pagaron en el plazo indicado a un 86% el jueves, y a un 100% el viernes. Por su parte, Planvital pagó el jueves a todas las personas que les correspondía, y en un 97% el viernes. En el caso de Provida, estas cifras corresponden a un 90% el primer día, y 89,6% el segundo día. Por su parte, Capital pagó al 93% el jueves y al 91% el viernes.

Comenta