AFP UNO fue la única que presentó oferta para licitación de nuevos afiliados

Autor: Pulso

De este modo, la administradora que aún no empieza a operar, ahora tiene el camino despejado para ingresar a la industria.


Con una sola oferta. Así terminó la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados de las AFP, según informó ayer la Superintendencia de Pensiones, resultado que de todas formas supera al del año anterior, cuando la licitación terminó desierta.

La única oferta que llegó corresponde a AFP UNO, entidad que tiene como socio fundador al exgerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez. Para adjudicarse el proceso la gestora sólo debe cumplir con los requisitos de las bases de licitación, entre las cuales está una comisión más baja que el 0,77% que hoy tiene Modelo.

Según explica el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aún resta revisar los contenidos del sobre abierto ayer, donde vienen las proyecciones financieras, mientras que el próximo 26 de marzo se abre el segundo sobre, que contiene la oferta económica.

Además, detalla, la gestora todavía no cuenta con la última autorización, que es la de operación. “La AFP ya tiene el certificado de autorización de existencia definitiva, y podría empezar a operar en cuanto le demos esta la última aprobación. Ahora, la asignación (de los nuevos afiliados) empieza el 1 de octubre si es que está todo bien, pero podría solicitar la licencia para operar antes, es decir, podría empezar a afiliar antes del 1 de octubre”, comenta el regulador.

Ignacio Álvarez, socio fundado de la nueva administradora, señala que “estamos muy contentos de estar participando en esta licitación. Creemos que tenemos una oferta muy competitiva que beneficiaria en forma directa y concreta a los actuales y futuros afiliados y a sus familias con una menor comisión”.

“Una nueva AFP es un emprendimiento que ha requerido un tremendo esfuerzo y responde a la demanda ciudadana de innovación y recambio en el sistema”, dice.

¿Qué cartera es la que se podría adjudicar la nueva AFP en la primera licitación? El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalla que “en la anterior licitación estaban ingresando 370.000 afiliados al año al sistema, y ahora están entrando unos 470.000, eso significa que la masa de comisiones es más alta”, y apunta que entre otros aspectos que a su juicio hicieron a este proceso más atractivo que el anterior, también está el hecho de que “antes había que tener una comisión menor a 0,41%, que era la de Planvital. Pero la gestora la subió, por lo que ahora la barrera a superar era 0,77%”, dice.

Por ello, Macías asegura que “vemos claramente que las licitaciones han sido exitosas, porque ha propiciado el ingreso de nuevos actores: AFP Modelo entró gracias a la licitación, y AFP UNO haría lo propio si culmina exitosamente. Que haya dos nuevos actores en un período de 10 años considero que es un gran logro”.

Para Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, que haya alguien interesado en participar es una buena noticia, y el hecho de que ingrese un nuevo actor puede generar espacios de mejora en la industria. “Dada la discusión de reforma previsional, esto refleja que hay actores que están dispuestos a participar y que efectivamente no es tan cierto lo que se ha dicho sobre que las barreras de entrada son infinitas y no pueden ingresar nuevos actores”, sostiene.

Seguir leyendo