AFP ven que el desafío operativo del proyecto del Ejecutivo es mayor que el de la moción parlamentaria

22 de Julio 2020 Largas Filas en sucursal de Afp Plan Vital en calle Tenderini en el centro de Santiago por retiro del 10% de los fondos por pandemia de Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

Las administradoras se estaban preparando para la reforma de oposición, pero ahora quedaron en el aire.


Como una pesadilla operativa califican distintas AFP la propuesta que hizo el gobierno para retirar el segundo 10% de las AFP. Si bien admiten que la propuesta es “menos mala” desde el punto de vista de las pensiones para los afiliados, estiman que la implementación sería más compleja.

De hecho, las administradoras ya se estaban preparando para el segundo retiro según lo planteado por los diputados en la reforma constitucional. Es más, la Superintendencia de Pensiones ofició a las AFP con un borrador de normativa que entrega el paso a paso que deben seguir las administradoras en este segundo retiro, para que así estén preparadas. Ahora, con este otro proyecto, están esperando para ver si el regulador emite otro borrador de norma, pero admiten que quedaron en el aire.

De todas maneras, ven difícil que pasen todos los temas propuestos por el gobierno, y estiman que este proyecto del Ejecutivo sería más complejo de implementar por varias razones, entre ellas, que esta propuesta trae temas que difieren bastante al primer retiro que se hizo y que ya tuvieron que implementar, a diferencia de la moción parlamentaria.

Lo que sí valoran, es que se hayan otorgado 60 días hábiles para el primer pago, porque les daría tiempo para planificar todo lo que esto conlleva, pero reconocen que probablemente los parlamentarios disminuyan ese tiempo antes de que salga del Congreso, y si es que finalmente logra salir el proyecto del Ejecutivo.

El tema de reintegrar fondos también lo ven complejo, porque tendrían que llevar una cuenta paralela a la individual, entre otros temas operativos que, advierten, son difíciles en este punto en particular.

También ven un desafío operativo en un artículo particular del proyecto, que señala que “en el caso que el afiliado registre una cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias o cuenta de ahorro voluntario en una AFP o en otra entidad autorizada, deberá primeramente retirar los fondos ahorrados en estos instrumentos y, una vez estos agotados, la diferencia que sea necesaria para completar el monto del retiro autorizado por esta ley”.

Esto implicaría tener que coordinar ahora no solo con los reguladores y la banca, sino que con todas las entidades autorizadas a tener estos ahorros voluntarios.

Pero más allá de lo anterior, esperan poder tener zanjado pronto cuál es el contenido del proyecto que finalmente corra con ventaja en el Congreso, para así poder seguir con los preparativos del segundo retiro y poder llegar a tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.