Agilidad, el secreto para adaptarte al cambio

La crisis actual tiene al mundo de cabeza debido a la permanente incertidumbre, pero ¿cómo enfrentarlo con éxito? La respuesta está en la Agilidad, un método de trabajo donde los equipos se adaptan al cambio, mejorando la colaboración y eficiencia en sus proyectos.




“El árbol que se dobla, el viento no lo rompe”, esta frase da cuenta de que mientras más flexibles seamos, podremos adaptarnos a cualquier tormenta. Y de eso se trata la Agilidad, una forma de pensar en la que no evadimos el cambio, sino que fluimos con él, gracias a la colaboración, la acción y la reflexión.

El mejor ejemplo de cómo funciona la Agilidad es su historia. Todo comenzó en los noventa, cuando se hizo urgente agilizar los procesos que se usaban para la programación de software. ¿Por qué? ¡Generalmente éstos demoraban años en entregarse!

Así fue como un equipo de especialistas creó en 2001 el “Manifiesto Ágil”, el que plantea doce principios de un nuevo método de trabajo. Aquí te dejamos una selección de los cinco más importantes.

Algunos principios de la agilidad

1. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

2. Entregamos proyectos funcionales frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

3. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

4. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

5. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Empresas en todo el mundo ya aplican esta metodología para hacer más eficientes sus procesos de trabajo, como por ejemplo Zara, que usa un feedback constante con sus tiendas en todo el mundo para fabricar las prendas rápidamente y según la demanda. Y Apple, que trabaja a través de la colaboración, con reuniones cotidianas para que todos los equipos tengan una visión global del trabajo en la empresa.

Finalmente, esta nueva forma de pensamiento mejora la satisfacción del cliente, ahorra tiempo y costos, aumenta la productividad y permite obtener un producto funcional de forma rápida. ¡Haz la prueba y aplica esta metodología que hoy está más vigente que nunca!

Aplica lo aprendido

Imagina que decidiste aplicar la agilidad en tu equipo de trabajo ¿en qué aspectos debes poner atención?

A) En la motivación de los colaboradores

B) En la reflexión en torno a los procesos de trabajo

C) En la colaboración cotidiana

D) En el aprendizaje de entregas constantes

E) Todas las anteriores

La respuesta correcta es E) Todas las anteriores, ya que los principios de la agilidad mencionan todos esos factores.

Consejo del experto

¿Cómo podemos aplicar la agilidad en tiempos de incertidumbre y teletrabajo?

Seamos colaborativos y probemos nuevas ideas para adaptarnos al cambio. Busquemos cosas que se puedan automatizar, probemos vender en Internet, analicemos qué cosas se pueden hacer online. Hay muchas opciones. Por eso, reflexionemos sobre nuestras tareas, aprendamos y mejoremos, usemos la tecnología para enfrentar nuevos desafíos, para crecer y no desaparecer.

Comenta