Agricultores se manifiestan frente al Congreso por reforma al Código de Aguas

Manifestación-agricultores

"Vemos un ánimo de avanzar rápido en una reforma que es política, más que técnica", señaló Graciela Correa, gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región.


Un centenar de agricultores se reunió hoy frente al Congreso en Santiago, para manifestar su rechazo a la forma en que se están votando las indicaciones al proyecto de reforma al Código de Aguas, ingresadas por el gobierno y la comisión de Agricultura del Senado.

En la instancia participaron asociaciones de agricultores, canalistas, regantes y juntas de vigilancias de Chile. "Hoy las indicaciones del Ejecutivo se están votando una a una y esto finalmente entorpecerá el espíritu de la reforma. Nosotros queremos que las indicaciones del gobierno sean aprobadas, pero no lo vemos viable", señaló Graciela Correa, gerente de la Federación de Juntas de Vigilancia de los Ríos y Esteros de la Sexta Región.

En este contexto, la dirigente agregó que en la discusión ven muy poco ánimo de buscar puntos de acuerdo con mirada de futuro. "Vemos un ánimo de avanzar rápido en una reforma que es política, más que técnica", señaló.

Correa, además, valoró que las indicaciones del Ejecutivo están muy bien inspiradas, ya que vienen a resolver problemas reales de ahora. En esta línea, destacó que están las herramientas para ello, ya que "tenemos un decreto de ley que resuelve problemas y bajo éste se han construido los embalses en Chile y tenemos una ley de concesiones que permite innovar en la manera de construir embalses y obras en Chile".

En esa línea, se refirió a los desafíos que enfrentará el nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respecto del proyecto de reforma al Código de Aguas. "Esperamos que logre hacer entender a los legisladores la importancia de las indicaciones que presentó el gobierno", indicó.

Asimismo, enfatizó en la importancia de que el nuevo secretario de Estado contribuya a iniciar un trabajo conjunto con todos los actores que son parte del sector, "porque lo que se necesita hoy en día es inversión en infraestructura y no discusión sobre la propiedad de una pequeña parte de las aguas que se utilizan, nos vamos a secar".

A su vez, agregó que seguirán con este tipo de manifestaciones, ya que "se nos ha invitado hablar, pero no se nos ha oído".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.