Albemarle confía en que sus operaciones en Chile no se verán afectadas por la estrategia del litio e incluso ve una oportunidad

Operaciones de Albemarle en Chile.

El CEO de Albemarle, Kent Masters, planteó que no existen dudas para que sus operaciones se vean interrumpidas en Chile tras la puesta en marcha de la política nacional del litio.


El anuncio de la nueva política nacional del litio del Presidente Gabriel Boric, durante el jueves pasado, provocó que el mercado llevó a la baja a las acciones de SQM y Albemarle, ya que estimaron que sus operaciones en el salar de Atacama se verían afectadas por la propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, el CEO de Albemarle, Kent Masters, salió a tratar de calmar a los inversionistas recalcando que las operaciones de la firma en Chile tienen asegurada su concesión hasta finales del 2043, de acuerdo a lo pactado con el Estado chileno en el pasado, y que confían en que la actual administración respete dicho acuerdo en base a los mismos dichos del mandatario a la hora de anunciar el plan.

“Nuestra mina actual está asegurada hasta 2043, y vemos esto (la estrategia nacional del litio) como una oportunidad de participar con el gobierno chileno para obtener litio adicional dentro del país”, dijo Masters en entrevista con la CNBC el viernes pasado y en medio de la caída de las acciones de su firma.

En esa línea, el líder de Albemarle salió a refutar la idea que surgía sobre lo que se proponía era la nacionalización del litio, y de esa forma se podría abrir la puerta a que las operaciones de la compañía queden en control del Estado.

“Los contratos existentes están en vigor hasta 2043, y tenemos la oportunidad de obtener concesiones adicionales al asociarnos con el gobierno chileno. Así que lo vemos (la política nacional del lito) como una oportunidad para nosotros. Y como he dicho, nuestras operaciones existentes en el salar de Atacama están vigentes por medio de un contrato hasta 2043″, agregó Masters.

Sin embargo, el conductor planteó las dudas que este anuncio pueda ser similar a lo que ocurrió con Venezuela. Esto, cuando el país del bloque regional comenzó a dejar de respetar los contratos que tenía con empresas encargadas de explotar recursos naturales como el petróleo, pero Masters descartó ese escenario.

“Eso es un riesgo que tú ves, pero hemos estado hablando con el gobierno antes de que llegaran al poder y han sido muy considerados acerca de este proceso y lo que están tratando de hacer es traer más litio de Chile al mercado, y esto hacerlo en asociaciones público-privadas, con empresas que saben cómo operar estas minas, como nosotros”, comentó Masters.

El ejecutivo también apuntó que Chile es un gran mercado para ellos, pero que también lo son sus operaciones en Australia y su mina de Carolina del Norte (Estados Unidos). Además, Masters calificó la importancia que tiene el litio ante su alta demanda y la importancia que tiene para la transición energética.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.