Alfonso Swett, líder de los grandes empresarios: "Va a haber que meterse las manos a los bolsillos hasta que duela"

Imagen ALFONSO SWETT11771-2

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sostuvo que se deben priorizar las demandas sociales por sobre la agenda económica.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que se debe priorizar las demandas sociales por sobre la agenda económica para superar el difícil momento que atraviesa el país y que los empresarios deben apoyar en dicho proceso.

"Va a haber que meterse las manos a los bolsillos hasta que duela, y nosotros, de alguna forma, se ha estado haciendo en muchas empresas, como le estaba diciendo, pero esto va más allá de las empresas, esto va como país y es una actitud que nosotros tenemos que entender", dijo Swett en entrevista con Radio Infinita.

En este sentido precisó que "tenemos que entender que aquí en Chile hay un cambio muy profundo, que es decir mire, nosotros veníamos en un país en que primero estaba la agenda económica y después venía la agenda social, hoy día el cambio es muy profundo el que hemos tenido, primero está la agenda social y después una agenda económica".

Asimismo señaló que ambas agendas no pueden ir por separado, sino que tienen que ir alimentándose la una a la otra.

Al respecto enfatizó que "antiguamente la primera prioridad era el crecimiento económico, de hecho eso marcó la elección presidencial anterior, y hoy día la primera prioridad son las demandas sociales".

Desempleo

El líder gremial dijo que ve poco probable que el número de desempleados aumente en 300.000 de aquí a fin de año tal como estimó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, previo al acuerdo alcanzado por los partidos de gobierno y oposición para impulsar una nueva Constitución, pero no descartó que la tasa de desocupación alcance los dos dígitos.

Swett señaló que el empresariado está haciendo un esfuerzo para evitar que se eleve el desempleo, pero advirtió que eso es difícil se sigue dañando la infraestructura.

"Yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo, y lo estamos haciendo, de contener, de evitar que las sucursales quemadas o de evitar que los supermercados que están prácticamente inutilizados, esa gente se vaya a la calle y se trate de reubicar, porque hay personas, familias, y tenemos que ocuparnos, nosotros estamos haciendo ese esfuerzo, pero uno se pregunta hasta cuando se puede hacer, no se puede hacer de por vida, si cada día hay más locales quemados", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.