Alianza Falabella-Google Pay abre paso a nuevo sistema de pago que podrían replicar más actores

Imagen-IMG-20181119-WA0018

Esta modernización ocurre en momentos en que el pago con tarjeta sin contacto (mediante chip) ha ido al alza en Chile: a diciembre de 2017, del total de transacciones en la red de Transbank, 12% eran sin contacto, y en menos de un año esa cifra se duplicó, ya que a octubre subió a 25%.


La alianza entre Falabella y Google Pay abriría paso a un sistema de pago más moderno en el país, y que podría ser replicado por más actores.

"Es el inicio de un proceso de adopción de métodos de pago modernos, más eficientes y seguros que los tradicionales, tanto para el consumidor como para el comercio", comenta George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sobre las ventajas que podría traer el anuncio del retailer, que permitirá, desde el próximo miércoles 28 de noviembre, pagar en comercios físicos sin necesidad de que el usuario porte su tarjeta, sino sólo acercando el celular al terminal que tenga un comercio con tecnología contactless, tal como se hace actualmente con una tarjeta sin contacto.

Pero el primero en anunciar el uso de esta tecnología mediante una app del celular fue Santander, entidad que implementó Santander Wallet, de la mano de Mastercard, que también está disponible en el Play Store de Android.

Estos lanzamientos ocurren en momentos en que el pago con tarjeta sin contacto (mediante chip) ha ido al alza en Chile: a diciembre de 2017, del total de transacciones en la red de Transbank, el 12% se realizaba a través del sistema sin contacto, pero en menos de un año esa cifra se duplicó: a octubre ya era 25%.

Este crecimiento también fue de la mano con el aumento de puntos de red de Transbank habilitados para operar sin contacto, pasando desde los 250.000 de diciembre del año pasado, a 314.000 en octubre de este año, lo que significa un incremento de 26%.

"En relación con el crecimiento de la red contactless, es interesante cómo otros actores de la industria, entre ellos Santander y Falabella, están trabajando sus proyectos junto a Transbank, puesto que nosotros les estamos proveyendo de la red que requieren, que es una de las más extensas del mundo en términos de cobertura.

Sin duda este trabajo conjunto potenciará el crecimiento de la red para transacciones sin contacto", señaló Ricardo Blümel, gerente de marketing de Transbank.

El año de la innovación

No sólo en la banca se desató la carrera por el dominio de los medios de pago en Chile. Las fintech también están en esto. "Vemos que hay dos modelos que se están dando en el mundo: por un lado está China, que logró digitalizar el dinero en efectivo. Y en contraposición está Estados Unidos, que lo que hizo fue 'guardar' la tarjeta de crédito en una billetera electrónica.

Nosotros consideramos que, para economías como la chilena, el modelo que realmente vendrá a remecer la industria es la de China", cree Matías Spagui, director de Mercado Pago en Chile.

En ese sentido, apuesta por el modelo del gigante asiático porque "es mucho más inclusivo y democratizador: no sólo porque permite su uso con cualquier medio de pago, sino también porque requiere de una tecnología mucho más sencilla, tanto por el lado del comprador como de los comercios", sostiene.

Con esto en mente, durante el primer trimestre de 2019 incorporarán en el país el procesamiento de pagos físicos con soluciones de código QR y POS móviles.

Con todo, fuera de Falabella y Santander, la banca también está innovando en medios de pago. En 2017 BCI lanzó MACH, disponible en Google Play y App Store, que funciona como una tarjeta de prepago Visa, y donde cualquier persona mayor de 18 años con RUT válido en Chile la puede utilizar, sin importar del banco que sea.

Por su parte, en Itaú -relacionado a la familia Saieh, que a su vez controla Copesa, que edita Pulso- este año ha desarrollado dos proyectos que ya están disponibles: la apertura de cuentas corrientes pueden hacerse de manera 100% digital a través de la web, y sin necesidad de tener que acudir a una sucursal ni firmar papeles para realizar la solicitud, y el nuevo programa de beneficios: "Itaú Puntos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.