Apelar, renegociar o anular: las opciones de Cornershop y Walmart tras revés en México

cornershop

La decisión del Cofece, el organismo antimonopolios de México-que desestimó la adquisición de la app chilena por la gigante del retail-, abrió diversas interrogantes sobre las vías para salvar el acuerdo. Si bien la apelación parece la más lógica, sentarse a renegociar o incluso volver a fojas cero no serían descartables.


El bloqueo a la compra en México podría implicar revaluar el precio

En US$225 millones se fijó el precio de la transacción en la que Walmart adquiría a Cornershop. El acuerdo fue catalogado como uno de los exit más exitosos del último tiempo, recibiendo reconocimientos y posicionando a los tres jóvenes socios como celebridades del emprendimiento.

Pero tras el bloqueo en el mercado mexicano, que era la segunda etapa en el proceso de compra, el abultado monto podría ir a revisión. "Efectivamente esto último puede significar un cambio en el valor de la operación", comenta la jefa del área Libre Competencia de Morales & Besa, María José Henríquez.

Verónica Uribe, analista bursátil de Monex Grupo Financiero, agrega que si bien la adquisición de la app iba a generar un impacto en el Ebitda de Walmex menor al 1%, "la parte negativa de la noticia es que pudieron generarse sinergias importantes entre ambas compañías, y con ello las ventas online, así como la parte on-demand, pudieron presentar mejoras importantes".

Una revalorización del precio no solo impactaría a los tres socios, sino también a los inversionistas que asistieron a cada ronda de capitalización, entre ellos varios fondos de venture capital, como ALLVP, primer inversionista de la app y que hasta ahora ha cerrado filas en torno a Cornershop.

Comercios e inversionistas no le faltarían a la app si negocio se cae

La tercera vía, y la de mayor impacto, sería desechar el negocio completo, aún contando con la aprobación del regulador en Chile. En caso que se diera ese escenario, el futuro para Cornershop sería menos oscuro del pensado.

El investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, considera que Cornershop ya tiene una marca y un modelo de negocios validados, por lo que "creo que no le faltaría comercio, pensando en grandes operadores como un supermercado o tiendas por departamento más todo el comercio que hoy ya tiene".

Los inversionistas tampoco serían esquivos, opina Pizarro, "con un negocio validado de última milla, Cornershop debiera ser parte de cualquier ecosistema de un retail".

Si bien cree que de la mano de Walmart el desarrollo del negocio se aceleraba, sin la espalda del gigante "a otro ritmo, Cornershop tiene un negocio que debiera escalar más lento pero con suficiente interés de cadenas como de inversionistas. Creo que se abre la posibilidad para que Cornershop se monte con más rapidez y en ese sentido no dificulto que no haya opciones de inversionistas para montarse en Perú, Colombia y por supuesto México".

La baja tasa de éxito en las acciones de apelación que se interponen ante la justicia podría ser un obstáculo

Ya está corriendo el plazo de 15 días para que las firmas involucradas presenten su apelación ante el Poder Judicial Federal de México en contra de la resolución de la Cofece. Pero las perspectivas de éxito en esa sede no son alentadoras. Así lo ha reconocido la presidenta del organismo Alejandra Palacios, quien comentó que las sentencias reafirmando las decisiones de Cofece llegan al 80%.

De hecho, los números así lo muestran y de acuerdo con las cifras publicadas por los propios organismos, los casos de amparo indirecto, como se denomina al recurso, mostraron una tasa de aprobación de solo el 13% durante el primer trimestre de este año.

En su resolución, el pleno de la Cofece estimó riesgos como barreras de entrada a nuevos competidores, tanto de Walmart como Cornershop, o medidas que pudieran perjudicar la posición de los competidores de Walmart en la app, entre otros factores que a juicio del organismo no fueron suficientemente mitigados por las partes.

Además, el tamaño de mercado que ambas alcanzan en México, las habría dotado de una amplia ventaja y poder de negociación que habría afectado la libre competencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.