Claudio Magliona

Claudio Magliona

Director del grupo legal de ACTI y abogado en Magliona Abogados

Pulso

Vamos por aplicar IVA a servicios digitales


Como Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información AG, hemos estado analizando la situación respecto del impuesto propuesto por el gobierno en el proyecto de ley sobre modernización tributaria, que aplicaría sobre ciertos servicios digitales que proveen empresas sin domicilio ni residencia en Chile a consumidores en la modalidad B2C.

Concluimos que la posición definitiva de ACTI en esta materia es que “la fórmula de impuesto que más se ajusta al concepto de nivelar la cancha y facilitar la aplicación del gravamen, es por la vía de utilizar el impuesto del valor agregado IVA”.

Algunas de las razones que sustentan esta posición son las siguientes:

1. El IVA se puede aplicar apropiadamente en relación con el lugar donde se produce el consumo de los servicios digitales.

2. La aplicación del IVA logrará alcanzar la meta de igualar la cancha, considerando que tanto los prestadores de servicios digitales con domicilio en Chile, como los prestadores de servicios digitales sin domicilio en el país, quedarán sujetos al mismo impuesto y a una misma tasa.

Como agentes de la industria, velamos por el trato igualitario entre las empresas nacionales que prestan servicios en el país, y también por las extranjeras que no tienen residencia aquí.

Entendemos que la contribución al país de una empresa, debe ser analizada en su todo, considerando su aporte a la productividad nacional, ya sea que tenga o no tenga oficinas en Chile.

Recordemos también que son cuatro los servicios digitales específicos en los que se centra el proyecto de ley de modernización tributaria: servicios de almacenamiento de información, todo lo que es Cloud; servicio de intermediación, como los de alojamiento; servicios de publicidad, como publicidad en Internet y, por último, los servicios de entretención, con plataformas como Netflix y Spotify, entre otras.

Finalmente, es importante destacar que éste es un tema que se ha estado abordando a nivel mundial. Chile no es un caso aislado. La OCDE ha estado trabajando este tema, por lo que es conveniente tomar en cuenta sus recomendaciones, donde mientras no se emita un informe final, que se espera sea emitido el año 2010, recomienda aplicar IVA a los servicios digitales mencionados.

Seguir leyendo