Asociación de AFP critica al gobierno por reforma de pensiones: "Creemos que hay algo de improvisación"

Fernando Larraín indicó además que faltó discusión previa a que se aprobara la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados.


El gerente general de la Asociación de AFP, ahondó en la tramitación de la reforma de pensiones, y dijo que el foco del debate no se ha centrado en mejorar las pensiones y que el proyecto no da libertad de elección a los usuarios sobre quién administra el 4% adicional de cotizaciones.

"Lo que nos llamó la atención es que el proyecto original del gobierno suponía libertad de elección y competencia, y lo que está haciendo es que no haya libertad de elección ni tampoco competencia con la creación de un monopolio estatal. No hay mucha claridad sobre los principios que va a defender este proyecto", indicó Larraín e Pulso TV.

"Cuando uno mira las declaraciones tanto del gobierno y de la oposición, todo el eje está en torno a quien administra y nos gustaría discutir mucho más sobre cómo mejorar las pensiones, y eso debería ser el centro de la discusión", agregó.

También indicó que faltó discusión previa a que se aprobara la idea de legislar en la sala de la Cámara de Diputados.

"Cada gobierno gobierna a su manera y hay distintas estrategias de negociación legislativa, lo que si nos ha tocado ver respecto de este gobierno es que no hubo espacio de negociación prelegislativa del proyecto y nos hemos enterado del ente público por declaraciones de distintos ministros. Creemos que hay algo de improvisación respecto de esto porque se gira muy rápido respecto a lo que se pensó en un principio", señaló.

Además sostuvo que "creo que en las pensiones hay que buscar acuerdos, y los acuerdos hay que construirlos y es importante poder construirlos con distintos escenarios en el cual participen distintos actores, y parece que la información la tienen algunas personas del gobierno".

En esa línea aseguró que los acuerdos para este tipo de proyectos son clave. "Para aprobar una reforma de este tipo hay que sentarse a conversar con distintos actores".

Por otro lado, afirmó que espera conocer cuáles son los temas centrales para el Ejecutivo en los años que quedan de gobierno.

"Me gustaría y he echado de menos que el gobierno defina cuáles son sus prioridades por los próximos dos o tres años. Me gustaría escuchar que la reforma de pensiones es la prioridad número uno del gobierno, y en ese marco tener claridad de lo que espera el gobierno", indicó.

Y señaló que el Ejecutivo mira muy de cerca los resultados de las encuestas de opinión.

"El gobierno se pone nervioso con las encuestas, y cuando aparece un 35% de aprobación obviamente no es una buena noticia para poder gobernar y llevar a cabo reformas como la de pensiones, uno esperaría tener un gobierno que definiera las prioridades y nos parece que en un momento se reclamó que no había muchos proyectos y luego aparecieron muchos temas y en cuatro años llevar a cabo todas esas reformas es muy difícil"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles