Asociación de Bancos presenta propuesta al gobierno para fortalecer el mercado de capitales y promover inclusión financiera

Entre otras cosas, el gremio propuso al ministro de Hacienda hacer mejoras a la ley de fraude con tarjetas, establecer reglas claras en el sistema de pagos, revisar la metodología y alcance de la Tasa Máxima Convencional y dar prioridad legislativa al proyecto de ley de deuda consolidada, entre otros.


Una reunión sostuvo este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la directiva de la Asociación de Bancos (Abif), encabezada por su presidente, José Manuel Mena, donde el gremio hizo entrega de una serie de propuestas con dos objetivos: promover la inclusión financiera y robustecer el mercado de capitales.

En primer lugar, el gremio pide que se establezcan las acciones que correspondan y que sean coherentes con el funcionamiento de largo plazo del sistema de pagos en un esquema de cuatro partes.

Sobre este punto, desde la Abif señalaron que “se requiere contar con lineamientos y reglas claras de mediano y largo plazo para fomentar el dinamismo y participación de distintos actores. Se solicita establecer acciones coherentes para el funcionamiento del sistema que no expongan al sistema de pagos a un escenario de disrupción. Lo anterior en contraste, por ejemplo, con el reciente rechazo de la Corte Suprema a la consulta presentada por Transbank ante el Tribunal de Libre Competencia”.

Como segundo punto, lel gremio apunta a la ley de responsabilidad en materia de fraudes, más conocida como la ley de fraude con tarjetas. Al respecto, creen que es necesario “reformular esta norma, en línea con la experiencia internacional y el ordenamiento jurídico chileno, cambiando por ejemplo el estándar de culpa grave o dolo atribuido a las instituciones financieras en caso de operaciones electrónicas no reconocidas”.

La tercera propuesta es sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC). En particular, piden “revisar su metodología y alcance”, sobre todo en “lo concerniente a tramos relevantes para hogares de menor ingreso. En este contexto, se propone establecer una TMC diferenciada para segmentos de menores créditos”.

En cuarto lugar la Abif habla de la información crediticia. Al respecto, principalmente solicitan “dar prioridad legislativa al proyecto de ley de deuda consolidada”, el cual está siendo tramitado en el Congreso.

La quinta propuesta es sobre otro proyecto que está en tramitación en el Parlamento y que ya se encuentra en la recta final: la ley Fintech. Aquí el gremio solicita “considerar en la implementación de un sistema de open banking un proceso coordinado con los distintos actores para realizar las diversas adaptaciones y desarrollos que esto involucra”.

Como sexto punto menciona una “agenda de inversión y ahorro”, y detallan que la idea es “dinamizar el mercado de capitales mejorando y diversificando el acceso a financiamiento. En este marco, es necesario evaluar perfeccionar aquellas medidas que permitan diversificar las fuentes de financiamiento, especialmente aquellas provenientes de inversionistas internacionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.