Augusto Iglesias afirma que no le sorprenden los resultados de polémica encuesta de Habitat

Imagen Augusto Iglesias083

El asesor presidencial para la reforma previsional dijo que la gente debe poder elegir la entidad que administrará e 4% de cotización adicional.


El asesor presidencial para la reforma previsional, Augusto Iglesias, señaló que no le sorprendían los resultados de la polémica encuesta que realizó Habitat a sus afiliados sobre la administración del 4% de cotización adicional que propone el proyecto, y que mostraron que el 74,4% de los que respondieron el sondeo se inclinaron porque dichos recursos sean gestionados por la AFP.

"No me sorprenden porque son resultados consistentes con lo que están mostrando prácticamente todas las encuestas que se conocen desde comienzo de año, la gente quiere poder elegir, esa es una condición", indicó Iglesias.

Sin embargo, añadió "yo creo que la pregunta correcta hoy día es otra: la figura del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) que es la que propone el proyecto de ley, o una figura que incorpore una administrador estatal también por el 10%. Sería interesante ver qué prefiere la gente".

El proyecto de pensiones excluye a las AFP de la administración del 4% de cotización adicional y crea la figura del Consejo Administrador de los Seguros Sociales como un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará directamente con el Presidente de la República y se regirá por la presente ley y demás normativa que se dicte al efecto.

El consejo estará encargado de licitar la cotización adicional, la que podrá adjudicar a un máximo de cinco agentes de inversiones del ahorro previsional adicional, los que pueden ser cajas de compensación, cooperativas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Administradoras Generales de Fondos (AGF) y aseguradoras.

En total, Habitat recibió 95.773 respuestas de sus afiliados en los 16 días que duró la consulta pública. Cuando la AFP hizo una consulta similar en 2017, tuvo 65.261 respuestas, por lo que la cantidad de personas que contestó fue un 47% superior. De todas maneras, la cantidad de personas que contestaron la encuesta, representa sólo el 4,9% del total de afiliados que tiene la AFP.

En específico la segunda pregunta de la encuesta fue "la nueva cotización de ahorro previsional adicional del 4% ¿debería ser administrada por Habitat, sin costo adicional para ti, o por un ente público que licitaría la administración de los fondos a entidades distintas a las AFP, con costo adicional para ti?".

La encuesta generó críticas entre parlamentarios de la oposición quienes cuestionaron la legitimidad de los resultados, mientras que la Superintendencia de Pensiones oficio a la AFP con el objetivo de que de asegurarse de que el sondeo vulnere la normativa en lo que dice relación con publicidad y comunicación a los afiliados.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/oposicion-critica-consulta-publica-habitat-donde-mayoria-eligio-afp-gestione-4/799640/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.