Polémica encuesta Habitat: abrumadora mayoría opta porque 4% adicional sea administrado por la AFP, en vez de ente público

gente

Claro que sin costo adicional para el afiliado. Cabe consignar que el número de personas que contestaron la encuesta representa sólo el 4,9% del total de afiliados que tiene la AFP.




AFP Habitat finalmente reveló esta mañana los resultados de la controversial encuesta realizada a sus afiliados respecto del 4% de cotización adicional que propone el gobierno en su proyecto de reforma previsional.

En conferencia de prensa desde la sede de la gestora, los principales ejecutivos dijeron que el 74,4% de los afiliados que respondieron el sondeo se inclinaron porque Habitat administre ese 4% sin costo extra, en vez del ente público que está contenido en la iniciativa que sí conlleva una comisión.

Adicionalmente, dijeron que el 74,8% de los que contestaron la consulta se inclinaron por la opción de elegir dónde va ese extra con cargo al empleador.

Habitat

"Esto derriba muchas ideas que claramente no representan a la mayoría de las personas. Afortunadamente hay tiempo para corregir esto", afirmó el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, destacando que tres de cada cuatro personas que contestaron prefieren tener la opción de elegir.

En total, la AFP recibió 95.773 respuestas de sus afiliados en los 16 días que duró la consulta pública. Cuando la AFP hizo una consulta similar en 2017, tuvo 65.261 respuestas, por lo que la cantidad de personas que contestó fue un 47% superior. De todas maneras, la cantidad de personas que contestaron la encuesta, representa sólo el 4,9% del total de afiliados que tiene la AFP.

Con todo, el 44% de los afiliados que hoy tiene Habitat no cotiza. De los que respondieron la consulta pública, aproximadamente un 15% no cotiza, es decir, la mayoría de los que respondió la consulta pública de la AFP actualmente está cotizando.

El presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, estimó que las personas que no votaron, en parte habría sido porque algunos no quisieron participar, y en otros casos pudo haberse debido a que para votar era necesario saber la clave de para ingresar al portal de la AFP.

Campaña

También recordó que "hace un par de años atrás se hizo una consulta para que la gente participara respecto de la contribución, estuvo abierto durante seis meses para que todos participaran, y la tasa de respuesta fue menor en números absolutos, y en universo era como seis veces menos".

Cabe recordar que la administradora lanzó una campaña en periódicos y televisión, además de una consulta masiva a sus afiliados vía mensaje de texto y a través de su portal, sobre del manejo del 4% de la cotización previsional adicional que hoy se está discutiendo en el Congreso y que las AFP no podrán administrar.

La campaña remarcaba que el proyecto de ley "no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4% adicional". A raíz de esto, la Superintendencia de Pensiones ofició a AFP Habitat, "con el objetivo de asegurarnos que no se vulnere la normativa en lo que dice relación con publicidad y comunicación a los afiliados".

Luego de que Habitat contestó al regulador, la Super de Pensiones volvió a enviarle un oficio a la AFP el pasado 16 de agosto, donde le informó que "con el objetivo de cautelar la seguridad de la información y la integridad de las respuestas que de esta encuesta se obtengan, esta Superintendencia el día martes 20 de agosto de 2019, se constituirá en AFP Habitat para realizar una acción de fiscalización".

Comenta