Super de Pensiones irá este martes a AFP Habitat para fiscalizar encuesta

AFP-HABITAT-1023x573

La campaña remarcaba que el proyecto de ley "no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4% adicional".




Hace poco más de una semana AFP Habitat lanzó una campaña en periódicos y televisión, además de una consulta masiva a sus afiliados vía mensaje de texto y a través de su portal, sobre del manejo del 4% de la cotización previsional adicional que hoy se está discutiendo en el Congreso y que las AFP no podrán administrar.

La campaña remarcaba que el proyecto de ley "no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4% adicional". A raíz de esto, la Superintendencia de Pensiones la semana pasada ofició a AFP Habitat, "con el objetivo de asegurarnos que no se vulnere la normativa en lo que dice relación con publicidad y comunicación a los afiliados".

Luego de que Habitat contestó al regulador, la Super de Pensiones volvió a enviarle un oficio a la AFP el pasado 16 de agosto, donde le informó que "con el objetivo de cautelar la seguridad de la información y la integridad de las respuestas que de esta encuesta se obtengan, esta Superintendencia el día martes 20 de agosto de 2019, se constituirá en AFP Habitat para realizar una acción de fiscalización".

El oficio continúa diciendo que en la fiscalización de mañana, "el equipo de trabajo responsable de este producto (encuesta) deberá reunirse con los fiscalizadores de esta Superintendencia, para analizar los aspectos de implementación y tratamiento de los resultados".

En ese sentido, detalla que deberán proporcionar los siguientes antecedentes: descripción del procedimiento de implementación de la encuesta; descripción detallada del procedimiento a través del cual se asegura que la encuesta no sea respondida más de una vez por una misma persona; procedimientos que ha definido para asegurar la integridad de la base de datos de resultados.

Por otro lado, el oficio que envió el regulador se refirió al argumento de AFP Habitat por el cual hizo esta encuesta, donde la administradora dijo que sería con un propósito de educación previsional. "Se requiere nos informe cómo contribuirá a cumplir con este objetivo. Es decir, las acciones que adoptará AFP Habitat, en pos de apoyar la educación previsional, a partir de los resultados obtenidos de su encuesta", requiere el oficio.

Además, dice que "el día lunes 26 de agosto de 2019, con posterioridad al cierre de su encuesta, AFP Habitat deberá informar sus resultados a esta Superintendencia".

Comenta