Banca privada ha dado el 81% de los montos en créditos Fogape y BancoEstado el 19%

Por número de préstamos cambia: la estatal ha entregado el 53%. Con todo, Bci es el banco que ha subido más sus colocaciones en la crisis.


En la crisis subprime, BancoEstado cumplió un rol relevante en la entrega de créditos, con un comportamiento contracíclico que lo llevó a aumentar su participación de mercado en varios puntos porcentuales, mientras los bancos privados sufrieron una caída en su cuota. Esta crisis ha sido distinta, pues la banca privada ha tenido un rol más activo. Un ejemplo de ello es que concentran el 81% de los montos entregados mediante los créditos Covid-19 con garantía estatal de Fogape, mientras que el banco estatal ha dado el 19% de los montos.

Sin ir más lejos, en la memoria anual de 2009 de BancoEstado, el entonces presidente de la entidad, José Luis Mardones, señaló que “esta coyuntura nos permitió impulsar un estilo de gestión que derribó viejos paradigmas del sistema financiero. Se decía que no era posible crecer en periodos de crisis sin aumentar significativamente los riesgos y los costos. Mientras las colocaciones del resto de la industria cayeron, BancoEstado las aumentó́ en 21,7%, aumentando 2,8 puntos su participación de mercado”.

Pero para el segundo trimestre de este año, BancoEstado ha aumentado un 3,2% sus colocaciones, siendo superado por Bci que las subió en 4,5%. En participación de mercado, en tanto, la estatal ha ganado 0,2 pp, empatado con Santander, mientras Bci ha subido en 0,5 pp. su cuota de mercado.

Si bien la banca privada ha entregado los mayores montos en créditos Covid-19, lo cierto es que BancoEstado ha otorgado la mayor cantidad de préstamos, concentrando el 53% del total, versus el 47% del resto de la industria. Esta diferencia ocurre por el foco que tiene BancoEstado en las micro y pequeñas empresas.

Desde el banco que preside Sebastián Sichel señalaron que “como parte de su rol social, BancoEstado se ha focalizado permanentemente en entregar apoyo financiero a las micro, pequeña y medianas empresas que son las que más lo necesitan. En esta crisis generada por la pandemia, ese rol se ha reflejado en que BancoEstado ha entregado más del 54% de los créditos Covid-19 de todo el sistema bancario, tanto a clientes como no clientes micro, pequeña y mediana empresa, superando los 120.000 créditos”.

Con todo, al 14 de agosto BancoEstado ha otorgado aproximadamente US$2.340 millones con el programa Covid-19 con garantía estatal mediante Fogape. Cabe recordar que a fines de marzo el Presidente Sebastián Piñera promulgó una capitalización para el banco por US$500 millones.

Fogape a la baja

La mayor cantidad de montos y número de créditos Covid-19 entregados a las pymes ocurrió cuando se inició el programa, entre mayo y el 19 de junio, luego se registró una leve baja, pero en agosto ya se empieza a observar una mayor desaceleración en la entrega de créditos, por lo que todo apunta a que la mayoría de las pymes que podían acceder a este tipo de préstamos, ya lo han hecho.

Así, por ejemplo, en la primera semana de agosto se otorgaron 3.628 créditos, versus el promedio de 17.399 que se entregaron de forma semanal desde que empezó el programa y hasta fines de julio. En la segunda semana de agosto fueron 6.149 los préstamos otorgados.

Asimismo, los montos también han disminuido, ya que si el promedio era de $540.157 millones a la semana hasta julio, en la primera semana de agosto fueron $120.715 millones, mientras que para la segunda semana de agosto esa cifra bajó a $67.699 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.