Banco de Chile cierra negociación colectiva con sindicatos con bono de término de conflicto por $3,9 millones brutos

banco de chile

También acordaron un alza de $40.000 en el sueldo base en este cierre de negociación anticipada. En la anterior negociación colectiva del Chile, que ocurrió en 2018, el bono de término de conflicto fue de $4 millones. También fue una negociación que cerró de forma anticipada.


El cierre de la segunda negociación colectiva de la banca de esta temporada ocurrió hoy: Banco de Chile llegó a un acuerdo anticipado con sus sindicatos, el cual tendrá una vigencia de tres años, y entre otras cosas, incorpora un incremento de $40.000 en el sueldo base, y un bono de término de conflicto de $3,9 millones brutos.

En la anterior negociación colectiva del Chile, que ocurrió en 2018, el bono de término de conflicto fue de $4 millones. También fue una negociación que cerró de forma anticipada.

Pero el término de la negociación ocurrió hoy, significa que más del 70% de los sindicalizados de la entidad ya aprobaron la última propuesta, ya que en días anteriores lo aprobó el sindicato del Edwards, y hoy lo hicieron el sindicato dele Chile y la Federación de Sindicatos.

Entre otras cosas, se incluye un incremento de $5.576 de la asignación de movilización, hasta los $60.000 líquidos. Así como la posibilidad de un préstamo blando por$3,3 millones, aplicando políticas de riesgo del banco.

Por otro lado, cuando se trata del bono de inverno, se incrementa en UF 1, por lo que queda en UF 2 brutas al año.

Si bien el banco en lo inmediato no accedió a incorporar una política de indemnizaciones dentro de convenio colectivo, lo que propuso fue aumentar a 25 los cupos sindicales en el convenio colectivo, y garantías transitorias de pago de indemnizaciones para los socios y socias con antigüedad de 15 años o más por los períodos 2021, 2022 y 2023.

En esa línea, también se habría comprometido a crear una política de indemnizaciones en el segundo semestre de 2021 con participación sindical. Hubo cambios en lo que respecta a la renta mínima mensual, es decir, el sueldo base sumado a la gratificación, colación y movilización. Esto, ya que quedó establecido que será de $750.000 (después de aumento de renta y movilización), donde las jornadas de menos de 45 horas semanales, tendrán una renta mínima proporcional al tipo de jornada. En el convenio colectivo actual, esa cifra era de $640.000.

El banco controlado por el grupo Luksic y Citibank también se comprometó a hacer un aporte al sindicato y la Federación para nacer un aporte de dinero para los socios trabajadores que tienen hijos en transición de sala cuna a jardín infantil, así como la creación de un beneficio para socios padres con hijos mayores a 2 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.