Santander cierra negociación colectiva anticipada con sus 23 sindicatos con bono de término de conflicto

Imagen Banco Santander 2

Se acordó un bono de término de conflicto que va entre $1.415.000 y $8.850.000, de forma escalonada, dependiendo de la antigüedad del trabajador en la empresa. También hay mayores beneficios en sala cuna, jardín infantil, bono de invierno, bono de vacaciones, el fondo de becas, entre otros.




Finalmente la semana pasada Santander logró llegar a acuerdo con sus 23 sindicatos y tres federaciones, por lo que finalizó la primera negociación colectiva anticipada de la banca de esta temporada.

La negociación -que involucró a cerca del 76% de sus trabajadores, que son los que están sindicalizados- finalizó con el acuerdo de un bono de término de conflicto que va entre $1.415.000 y $8.850.000, de forma escalonada, dependiendo de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Así, quienes reciben el monto más bajo son los que llevan hasta un año en la compañía, mientras que el monto más alto lo reciben aquellos que tienen 40 años o más en el banco. Estos montos se comparan con los acordados en la negociación anterior, de entre $1,3 millones y $8,1 millones, según antigüedad.

Por otro lado, el acuerdo también contempla que desde junio de 2021 la renta mínima en la entidad será de $820.000, la cual se compone de sueldo base, gratificación, colación y movilización.

También habrá un bono de teletrabajo de $120.000 para aquellas personas que están trabajando en esta modalidad y que tienen un anexo firmado de este tipo.

Adicionalmente, se aumentará el fondo de becas para los trabajadores desde $345 millones a $375 millones anuales.

Asimismo, el crédito personal apuro sube desde $400.000 a $600.000. Este tipo de préstamos está destinado a cubrir imprevistos graves impostergables, y no se cobra tasa de interés.

En sala cuna se sube el beneficio desde UF10,5 a UF12,5 brutas; mientras que en jardín infantil el beneficio sube desde UF6 a UF7.

En lo que respecta al bono de invierno (UF3), que hasta ahora era otorgado a personas con sueldos bajo $1,4 millones, se amplía el beneficio para aquellos que tengan una remuneración de hasta $1,6 millones.

Y si bien hasta ahora el bono de vacaciones corresponde a un sueldo base mensual por trabajador con un tope máximo de $967.000 brutos y un mínimo de $550.000 brutos, ahora esos montos cambian a $1.024.000 y $582.000, respectivamente.

Con todo, se aumentará el postnatal para padres desde siete a diez días. El permiso cuando existe un matrimonio de unión civil también sube de cinco a siete días. En tanto, el permiso especial familiar se incrementará de dos a tres días.

En el pago de indemnización por retiro voluntario también hay cambios, ya que el fondo anual de indemnización sube de $500 millones a $1.000 millones, para que las mujeres mayores de 58 años y los hombres mayores de 60 años puedan postular a retiro por mutuo acuerdo. También hay un pago de indemnización en caso de invalidez total.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.