El Banco Mundial revisa recursos técnicos y financieros para apoyar la respuesta ante el nuevo coronavirus

bancoMundialWEB

"También estamos monitorizando los impactos económicos y sociales generales de esta crisis. Apoyamos los esfuerzos de China en su respuesta, incluidos aquellos destinados a mantener la resiliencia de su economía", ha manifestado.


El Banco Mundial ha anunciado este lunes que está "revisando" los recursos técnicos y financieros que podría movilizar para dar apoyo a los países afectados por el brote de nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 360 muertos en China.

El organismo ha destacado en un comunicado que el objetivo sería además "dar apoyo al trabajo en marcha para detener la transmisión y mitigar el impacto del virus", antes de pedir a los países que "fortalezcan sus sistemas de vigilancia sanitaria y sistemas de respuesta".

Así, ha manifestado que este aspecto es "esencial" para contener el virus y cualquier otro brote futuro, al tiempo que ha desvelado que se coordina de forma estrecha con socios internacionales para "acelerar la respuesta internacional".

"También estamos monitorizando los impactos económicos y sociales generales de esta crisis. Apoyamos los esfuerzos de China en su respuesta, incluidos aquellos destinados a mantener la resiliencia de su economía", ha manifestado.

En esta línea, el Banco Mundial ha apuntado que "son los países más pobres y las poblaciones más vulnerables las que a menudo son golpeadas más duramente por alteraciones globales como esta".

"El Banco Mundial está preparado para apoyar a los países cliente, especialmente a los más pobres y vulnerables, para ayudarles a gestionar el impacto general de esta crisis sobre su pueblo", ha remachado.

El Ministerio de Sanidad de China ha informado este mismo lunes de que un total de 361 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de afectados asciende a 17.205.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.