Bancos inician plan de contingencia y anuncian que abrirán sólo algunas sucursales

Filas en Almacenes, bencineras y bancos
FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

La Asociación de Bancos informó que evaluarán caso a caso. El Ministerio de Hacienda convocó a reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). El BC dijo que cuenta con las herramientas para responder a cualquier contingencia.


El sistema financiero es clave para el buen funcionamiento de la cadena de pagos, y por ello las autoridades y los actores del sector estuvieron el fin de semana en coordinación permanente. Y para hoy el Ministerio de Hacienda convocó para a las 18.00 en Teatinos 120 a una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), integrado por Hacienda, Banco Central, Superintendencia de Pensiones y el regulador financiero. El objetivo es analizar eventuales implicancias para el sistema financiero y coordinar medidas entre autoridades financieras.

El Banco Central ayer informó que este lunes operará de forma habitual, "especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas de pago".

Bancos

El balance de la banca realizado por José Manuel Mena, presidente del gremio, hasta las 19 horas de ayer fue que una treintena de sucursales resultaron siniestradas completamente, 130 dañas parcialmente y más de 260 cajeros afectados. Esto representa el 3,3% de los cajeros del país, y el 8% de las sucursales.

Con este escenario, los bancos activaron todos los planes de contingencia este fin de semana, pero con mayor foco durante el domingo, para resguardar las sucursales y cuidar la cadena de pagos.

"Los bancos están ajustando sus planes de contingencia de cara al inicio de la semana laboral para asegurar que el sistema de pagos funcione con normalidad", informó ayer la ABIF en un comunicado.

Asimismo, anunciaron que las sucursales funcionarán hoy de forma parcial. "Debido a la situación imperante, las instituciones bancarias, continuando con su compromiso con el país, evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores. Por tal motivo, sugerimos a los clientes que consulten a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando", comunicaron.

En ese sentido, fuentes conocedoras del proceso señalan que probablemente privilegiarán que funcionen las casas matrices de cada institución. Además, afirmaron que trabajarán para que funcionen todos los cajeros que no fueron afectados.

Para tomar esta decisión, los bancos estuvieron en contacto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Un cierre global de sucursales no es permitido por ley, por lo que los bancos incluso evaluaron solicitar a la autoridad un feriado bancario, pero esto habría tardado demasiado tiempo, porque habría tenido que pasar por el Congreso.

De todas maneras, los bancos pueden pedir autorización al regulador, sólo cuando hay situaciones excepcionales, para no operar, porque de lo contrario podrían ser multados. Tras ser consultada, la CMF no quiso emitir comentarios sobre ninguna situación vinculada a los incidentes de los últimos días y los efectos sobre sus regulados.

La industria llamó "a privilegiar el uso de medios remotos para pagos y transferencias mientras dure la contingencia. Así como el uso de medios de autoatención en el caso de necesidad de retiro de efectivo (cajeros automáticos, redes de comercio que proveen de cambio) y el uso de medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y débito)".

Si bien las AFP no dieron un balance, existen sucursales afectadas de Provida, Capital, Habitat y Planvital. Fuentes conocedoras del proceso comentan que mañana las AFP no abrirían con normalidad su atención a público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.