Bancos restringen las condiciones para el otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios y demanda se desploma

Bancos restringen las condiciones para el otorgamiento de créditos de consumo e hipotecarios

23 Marzo 2020 Tematicas Coronavirus Centro Santiago, Bancos con colas. Foto : Andres Perez

Las entidades que reportaron condiciones más acotadas aumenta desde 50% a 83% para las colocaciones de consumo, según la encuesta del Banco Central.




En medio del impacto negativo del estallido social y la crisis por el coronavirus sobre la actividad económica y el mercado laboral los bancos restringieron fuertemente las condiciones para el otorgamiento de créditos a los hogares, mientras la demanda anotó un severo retroceso.

De acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, la proporción de bancos consultados que reportó condiciones más acotadas aumentó desde 50% a 83% para las colocaciones de consumo y, desde 18% a 55% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En grandes empresas, el número de bancos que reportó estándares más limitados, pasó de 64% a 79% en el trimestre. En tanto, para el segmento pymes, la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito se mantuvo estable (64%) y, se redujo el de aquellas que informan estándares más flexibles (de 27% a 9%).

Para empresas constructoras e inmobiliarias, las condiciones de oferta de crédito en el primer trimestre se restringieron en la mayoría de los bancos encuestados, profundizando lo reportado el período anterior.

Así, para el primer segmento, la fracción de bancos que señaló condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito, aumentó desde 40% a 91% y, para el segundo, se incrementó desde 46% a 91%.

Demanda 

El negativo escenario económico también impactó la demanda. En hogares, la demanda de crédito de consumo y vivienda se percibió considerablemente más baja en el primer trimestre del 2020.

Para el primer caso, aumentó la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 42% a 92%).

En tanto, para la cartera de vivienda, disminuyó la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 27% a 9%) y aumentó significativamente la cantidad de entidades que considera que la demanda se debilitó en el trimestre (de 18 a 91%).   

La percepción de la demanda por parte de grandes empresas y pymes fue disímil en el primer trimestre.

Para el primer segmento, los bancos que consideran que la demanda se fortaleció en el período, aumentó desde 14% a 43% y, se redujo la cantidad de entidades que reportó una demanda más acotada (de 29% a 14%), mientras que, respecto a las pymes, la demanda se percibe más débil para un 46% de los bancos consultados (similar al trimestre previo).

En tanto, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó en el primer trimestre del año.

Para ambos segmentos, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada alcanzó a 64%, destacando que una parte de los bancos encuestados, considera que la demanda se debilitó sustancialmente (18% en ambos). 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.