BHP rechaza contrapropuesta del sindicato de Minera Escondida

Trabajadores de Minera Escondida bloquean ruta 5.

El rechazo de la contrapropuesta que presentó a inicios de esta semana el sindicato de Minera Escondida -el más grande de la minería privada- a la administración de la firma de BHP, dio a conocer ayer la organización sindical a través de un comunicado interno.

Detalló que la contrapropuesta, que se ha mantenido en total reserva, buscaba focalizar los principales temas, flexibilizando posiciones. para alcanzar un acuerdo.

"La empresa en estas conversaciones (reunión de ayer) rechazó nuestra contrapropuesta y ha señalado que no está disponible a hacerse cargo de estos temas, salvo uno o dos puntos (...), pero sí es clara en señalar que está dispuesta a aumentar el bono de término mediante la compra de beneficios", dijo el sindicato, puntualizando que la firma ha mencionado expresamente la compra del plan habitacional.

Lejano al petirorio de $ 25,9 millones como bono por término de negociación (BTN) que el sindicato solicitó a inicios de las conversaciones, la compañía ofreció hace dos semanas beneficios por $15,5 millones, de los cuales $2 millones son por concepto de crédito blando y $4,5 millones por BTN, mientras que otros montos se explican por la denominada "compra de beneficios".

En la ocasión, el sindicato dio un ultimátum a la administración para conversar ininterrumpidamente hasta el martes 24 de julio.

"Enfrentaremos este escenario con la plena confianza que contamos con la unidad y fuerza de todos los trabajadores, las que se expresarán en toda su magnitud, remeciendo al país", al recordar el paro de 44 días que se desarrolló en 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.