Bolsa de Buenos Aires borra las ganancias de 2018 tras desplome de 9%

Renovado Banco Central argentino lanza medidas financieras contra devaluación
Banco Central Argentino

El índice Merval cayó a su menor valor en lo que va del año, arrastrado por los sectores energético y financiero.


Las turbulencias no se acaban para Argentina. La bolsa del país sufrió ayer una caída de casi un 10% en una jornada marcada por la aversión al riesgo.

Durante la jornada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el Merval llegó a caer un 9,92%, pero al cierre de las operaciones el índice referente argentino se ubicó en los 25.921,08 puntos, su nivel más bajo desde mediados de noviembre del año pasado. Así, la caída diaria cifró 8,96%, acumulando cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.

Según comentan operadores locales, la plaza bursátil trasandina se ha visto afectada por desarmes de posiciones, especialmente en los segmentos financiero y energético, ante persistentes ventas en un contexto de marcada aversión global al riesgo.

A esto se suma el efecto de la dolarización de carteras, que indujo a una caída en la paridad peso argentino-dólar, agregan operadores, en momentos en que la plaza se encuentra abastecida por el accionar del banco central con licitaciones diarias de US$100 millones.

Efectivamente, la moneda trasandina vivió una nueva sesión bajista, con una caída de 1,36% frente al dólar.

Desde Estudios Ber, el economista Gustavo Ber resalta que, con un escenario más complejo para los mercados emergentes que afecta a los activos argentinos, los inversionistas esperan, además, "progresos en los deberes económicos" de Argentina que les "otorgue mayor certidumbre sobre el cumplimiento de las metas", incluidas en el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los sectores que más aportaron al desplome del Merval fueron el energético y el financiero, con pérdidas por sobre el 10% ayer.

La mayor presión, según cálculos de Bloomberg, vino de la baja de 11,97% de los títulos serie B de Central Puerto, una compañía dedicada a la generación de energía termoeléctrica.

Las otras mayores presiones para el indicador vinieron de una baja de 13,15% de Grupo Financiero Valores, de 10,91% en Grupo Financiero Galicia y de 7,73% en Pampa Energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.