Bolsas mundiales repuntan pese a que el coronavirus ya cobró la vida de más de 1.000 personas

wall street brazos arriba

El IPSA terminó con un alza de 0,71%.


Las bolsas mundiales volvieron a subir gracias al espaldarazo que les dio Wall Street en la víspera, que se ubicó en nuevos récords, ignorando la amenaza del coronavirus.

Y aunque la epidemia continúa afectando la sensibilidad de los inversionistas, toda vez que las víctimas fatales superaron la barrera de los 1.000, nuevos datos surgido en China dan esperanza de que quizás la enfermedad ya llegó a su peak.

El número de nuevos casos confirmados de coronavirus está en su nivel más bajo desde fines de enero, lo que da esperanzas sobre los esfuerzos que se están haciendo para contener el brote, ahora denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto, las bolsas chinas se despidieron de la jornada con alzas de 0,93%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong logró alzas del orden del 1,2%.  El Nikkei de Tokio no se alineó con esta tendencia y se fue a dormir con un retroceso de 0,60%.

En Europa, por su parte, las acciones repuntaron en promedio 0,70%. La Bolsa de Fráncfort, la más importante del bloque, muestró un salto de 0,99%.

Estas noticias desde China dieron ánimo a la mayoría de los mercados del mundo, entre ellos el de materias primas, particularmente el del cobre, que es importantísimo para Chile.

De acuerdo a Reuters, el cobre anotó un alza de 0,9% a US$ 5.719 la tonelada, lo cual supone un factor de apoyo al peso chileno que se ha venido depreciando con fuerza en las últimas jornadas.

En medio de un escenario más optimista para los mercados globales, la bolsa de Santiago finalizó sus operaciones con ganancias y el IPSA avanzó un 0,71%.

Wall Street, por su parte, también cerró la sesión con ganancias. Los datos macroeconómicos más optimistas han servido para compensar los temores en torno al brote de coronavirus.

Por otro lado, este martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que el impacto económico del coronavirus podría extenderse al resto del mundo, en un discurso que dio ante el Congreso de EEUU. Además dijo que están monitoreando de cerca lo que ocurra con la epidemia.

Asimismo, este miércoles, el titular de la Reserva Federal volverá a exponer y los mercados estarán atentos a sus palabras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.